Hueytamalco solicita línea de crédito para solventar juicios laborales
Hueytamalco solicita línea de crédito para solventar juicios laborales. Foto: Especial
Hueytamalco solicita línea de crédito para solventar juicios laborales
Hueytamalco solicita línea de crédito para solventar juicios laborales. Foto: Especial

Eusebio de Gante Rodríguez, edil de Hueytamalco, pidió a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local una línea de crédito de 8 millones de pesos para solventar los juicios laborales interpuestos por 12 trabajadores desde 2005.

En entrevista realizada este viernes, explicó que el Tribunal de Arbitraje de Puebla le embargó el 31 de mayo dos cuentas bancarias por 3 millones 638 mil 296 pesos con 94 centavos por la orden de pago del laudo realizada el 12 de enero del 2009, que su administración debe cumplir a pesar de no ser la responsable, pues la demanda de cuatro de ellos se presentó el 16 de marzo de 2005.

Indicó que, para amortiguar el golpe a las finanzas del ayuntamiento y continuar cumpliendo con esta obligación adquirida, también solicitó que esta se pueda distribuir para pagarla en 9 ó 10 años, pues hay tres laudos pendientes, con lo cual su cuenta asciende a 8 millones de pesos.

Asimismo, planteó la opción de que el Congreso local le autorice la enajenación de bienes inmuebles del municipio.

Comentó que el embargo a los recursos federales de los fondos para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios ha detenido las obras de agua potable, drenaje, alcantarillado y ampliaciones de electrificación.

Tienen más deudas

Además, aunque el ayuntamiento aún no opera en números rojos ni ha suspendido los servicios que debe otorgar, necesitan una solución para no afectar los intereses de ciudadanía en un futuro, ya que también cuentan con otro tipo de deudas locales, como impuestos que no se pagaron y multas.

En caso de que rechacen la línea de crédito, de Gante Rodríguez dijo que expusieron al Tribunal las acciones que están llevando a cabo para cumplir la orden judicial y continúan tocando puertas para encontrar otras alternativas, o usar los recursos del municipio, aunque no podrán recaudar lo suficiente.

Al respecto, el presidente de la mencionada comisión, Fernando Jara Vargas, y el secretario, Valentín Medel Hernández, señalaron que analizaran la petición con el fin de evitar la insolvencia del municipio y la afectación a los ciudadanos de Hueytamalco.

Aunado a lo anterior, el alcalde informó que se reunió el 19 de junio con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) que le ofreció un adelanto de 3 millones 683 mil 296 pesos en mensualidades de 136 mil 418 pesos con 41 centavos para no afectar los servicios públicos, así que dos días después entregó la solicitud formal, pero aún no han autorizado la entrega del dinero.