Habrá operativo en comicios del domingo con más de 500 elementos
Habrá operativo en comicios del domingo con más de 500 elementos. Foto: Especial
Habrá operativo en comicios del domingo con más de 500 elementos
Sector de Ssptm en Mercado Unión se concretaría en 2020: regidor. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla contempla construir un sector de la Policía Municipal en el mercado Unión, debido a que es un inmueble que está casi abandonado desde que se incendió en 2014 y tendría un costo de al menos 71 millones de pesos.

Así lo señaló, en entrevista, el regidor Jorge Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, quien recordó que lo anterior como parte del acuerdo de Cabildo del 20 de mayo en donde se instruyó analizar dicho tema en conjunto con los integrantes de Comisión de Seguridad Ciudadana.

Refirió que el asunto “va para largo”, ya que deben tomar en cuenta la situación jurídica en la que se encuentra el inmueble, así como la viabilidad financiera que se necesita, pues de acuerdo con un anteproyecto que les presentaron se requieren al menos 71 millones de pesos.

“Quedamos en tener mesas de trabajo y conforme avancen se irá informando, lo que se planteó inicialmente es tener un sector de la Policía Municipal, por eso para la otra sesión se convocará al tesorero Armando Morales Aparicio para ver si es viable para 2020 o en qué momento podría salir este proyecto”, pronunció.

Precisó que según información que les ha proporcionado la Secretaría General del ayuntamiento, son más de 800 locales los que están dentro del mercado, pero se tiene que hacer un análisis de cada uno de ellos y ver la situación en que se encuentran.

El regidor morenista indicó que la mayoría de los locales no están utilizados, ya que en un inicio fueron ocupados, pero conforme pasó el tiempo los comerciantes se fueron saliendo, por lo que está “prácticamente abandonado”.

Camacho Mendoza detalló que la parte que se está contemplando es la construcción que tiene tejado de láminas y del estacionamiento, que es donde se han montado estructuras de manera informal y que ahora se utiliza para vender artículos de uso y de dudoso procedencia.

Inmueble sería demolido para nuevo proyecto

Recordó que tras el incendio se hizo un dictamen y después se realizó otro a finales de 2017, que es con el que se está trabajando, mismo en el que se determinó que se dañaron muchas de las estructuras y el análisis de riesgo demuestra que ya no puede ser utilizado para vender.

El morenista dijo que la única parte que está ocupada es lo que era el estacionamiento, que es la zona pegada a la calle 15 norte, que siempre ha sido utilizada desde antes del incendio, por lo que también se tomará en cuenta la opinión de los integrantes de la organización “28 de Octubre” debido a la cercanía que tienen con el Mercado Unión.

Por ello, adelantó, en caso de que se concrete tendría que ser demolido y construir la obra para un sector de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), por lo que durante julio seguirán las mesas de diálogo para ver cómo avanza el tema.

Es necesario precisar que dicho mercado fue creado a través de un fideicomiso en 1986, al cual se le estableció una vigencia de 27 años que finalizó el 30 de octubre de 2013.

Además, de acuerdo con datos de la Dirección de Bienes Patrimoniales, cuenta con tres secciones, la llamada zona A con 686 locales, la B con 17 y la C con 152 locales, del total, 52 son los que tienen escrituras, 652 con contratos en vías de regularización, 108 sin contratar y 44 mantienen con adeudos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...