Morena inhabilita a Alejandro Rojas por comentarios contra Polevnsky
Morena inhabilita a Alejandro Rojas por comentarios contra Polevnsky. Foto: Twitter / @arddmx
Morena inhabilita a Alejandro Rojas por comentarios contra Polevnsky
Rojas exige a Polevnsky abrir afiliaciones a Morena contra fraude. Foto: Twitter / @arddmx

Tras recuperar sus derechos partidistas por sentencia del Tepjf, Alejandro Rojas Díaz Durán exigió a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, líder nacional de Morena, afiliar a millones de “lopezobradoristas” para evitar fraude en la elección interna y una derrota en la federal de 2021.

El también exjefe de consejeros de Morena en el Senado señaló que, desde diciembre de 2017, cerca de 10 millones de simpatizantes han solicitado ingresar a las filas del partido, pero Polevnsky Gurwitz y Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Político Nacional, se han negado a darlos de alta a todos ante el INE como militantes.

Refirió que, en el último congreso nacional del partido, celebrado en diciembre de 2017, se contaron 3.5 millones de afiliados; tras la elección federal de 2018, donde ganó la Presidencia y las dos cámaras del Congreso de la Unión, se presentaron tres millones de solicitudes más, y hay “otros tres millones que no quieren reconocer”.

Consideró que, al no afiliar a estas personas, violan su derecho, reconocido en el artículo 41 de la Constitución federal, de votar y ser votadas en la elección para renovar la presidencia nacional del partido, prevista para noviembre próximo.

En este sentido, reprobó que ambas dirigentes insistan en reabrir el padrón hasta 2020, con el candado de que los aspirantes a ser dirigentes o candidatos por el partido deberán acreditar 3 años de militancia y uno cursado en el Instituto de Formación Política.

“De un plumazo están dejando en la indefensión política, jurídica e histórica a los miles de dirigentes sociales y políticos que son el alma del movimiento”, aseveró y agregó que Morena es un partido “popular” y “de masas”.

Quieren padrón a modo para simular, acusa

Acusó que la intención de ambas es credencializar sólo a 317 mil 499 afiliados que están dados de alta en el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin manipular las asambleas distritales y operar una “simulación de democracia” en la elección interna, con un padrón a modo y respaldadas por sus corrientes.

Previó que, si se consuma este escenario, los comicios internos serán impugnados en tribunales “por miles” y quedarán evidenciados como un “fraude”.

Asimismo, alertó que, en las elecciones de 2021, no se postularía a los mejores perfiles, lo cual causaría que Morena perdiera la mayoría en la Cámara de Diputados y “hasta ahí llegó la cuarta transformación”, pues considera que para lograr este cambio no bastará la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, sino al menos cuatro sexenios.

Ante esta situación, también advirtió que “Morena se está pederrizando” al dividirse en corrientes con intereses propios y no abrirse a la causas populares.

Cabe recordar que, este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la decisión de la Comisión Nacional de Honor y Justicia para suspender por tres años los derechos partidistas de Rojas Díaz Durán por presunta calumnia hacia Polevnsky Gurwitz al criticarla por las candidaturas en Puebla y Tamaulipas durante el proceso electoral de este 2019.