Banner Programa
Prefiere 56% de usuarios de avión aeropuerto en Sta. Lucía: encuesta
Prefiere 56% de usuarios de avión aeropuerto en Sta. Lucía: encuesta. Foto: Forbes
Prefiere 56% de usuarios de avión aeropuerto en Sta. Lucía: encuesta
Por amparos, aeropuerto de Santa Lucía no estará listo en 2021: SCT. Foto: Forbes

Por los amparos contra la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, en la base de Santa Lucía, el inicio de la obra se retrasó y no estará finalizada en 2021, como se prometió, sino probablemente hasta 2022, reconoció Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.

En el marco de la celebración del Día del Ingeniero, realizada en el Palacio de Minería, el funcionario refirió a la prensa que el gobierno esperaba “empezar a construir hace como un mes, pero no fue posible. Espero que empecemos la construcción a finales de este mes”.

Aseguró que, en un par de semanas, la empresa francesa NavBleu entregará los estudios de seguridad aérea y navegabilidad, los cuales fueron requeridos por los jueces federales que ordenaron la suspensión la obra al aceptar a trámite demandas de amparo del colectivo “No más derroches”.

Confió en que, al contar con estos documentos, quedará sin efecto una de las cuatro suspensiones definitivas concedidas contra de la construcción del aeropuerto y podrá iniciarse la construcción.

En la presentación del proyecto, realizada en abril, el general Gustavo Vallejo, ingeniero encargado, afirmó que la construcción finalizaría en junio de 2021, lo cual fue repetido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a estas previsiones, desde principios de junio, el colectivo, que suma a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha conseguido cuatro suspensiones definitivas y cinco provisionales.

Además, asegura estar promoviendo 147 demandas amparo, con miras a frenar de plano, al menos un año, la alternativa aeroportuaria del gobierno federal y mantener intactas las obras del inconcluso Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En respuesta, el jueves 27 de junio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impugnó la primera de cuatro suspensiones otorgadas al colectivo, que ha sido el principal detractor legal de la obra en la base militar.

incendios forestales