Columna-de-boca-en-boca

Un mes prácticamente les queda a los secretarios de las dependencias municipales para convencer a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco de que tiene la capacidad para continuar en sus cargos, pues de lo contrario podrían irse.

A inicios de junio, la morenista anunció que haría una evaluación de los titulares de las dependencias del ayuntamiento y que duraría dos meses para saber si hace cambios a fin de dar resultados.

Tal vez, la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Lourdes Rosales Martínez, podría tener un resultado en la evaluación debido a que ya llegaron los elementos de la Guardia Nacional a la capital, con lo que seguramente la inseguridad podría bajar al igual que los delitos.

Sin embargo, habría otros que no tendrían la misma suerte como es René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal (Segom), ya que el problema del ambulantaje en el Centro Histórico continua siendo uno de los dolores de cabeza de la administración morenista.

Aunque si realmente él sabe hacer equipo y trabaja de la mano con su homólogo estatal, Fernando Manzanilla Prieto, quien dijo que apoyará al ayuntamiento en el tema, igual podría dar resultados, lo cual es una exigencia de los comerciantes establecidos y de los empresarios.

La cuenta regresiva está en el aire y los funcionarios municipales deben realmente analizar si la labor que está haciendo es la correcta o necesitan tomar otras estrategias, porque podrían perder la confianza de Rivera Vivanco y no llegar al primer año de gestión.

 

Ya hubo un militar en la SSP

: Hasta qué punto será benéfico tener a un militar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, como es Marco Antonio Ortega Siu, porque al menos en la administración de Mario Marín Torres, no funcionó tener al general Mario Ayón Rodríguez al frente de esa dependencia, quien continuamente se peleaba con los policías estatales porque no estaban de acuerdo en sus prácticas de subordinarlos.

La duda es con quién o quienes llegará a la secretaría para puestos operativos, en la subsecretaría y direcciones, ya que quizá sí deberá de rodearse de poblanos para tener un conocimiento sobre los retos en materia de seguridad, tema que es uno de los primeros a ser resueltos por demanda de los ciudadanos.

Su experiencia como militar está demostrada, ya que no es un tema menor haber sido parte de la estrategia para capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán y ser reconocido por Estados Unidos, pero llegar a un plaza donde el policía pide un mejor trato y un aumento de salario, que ha estado pendiente desde hace dos sexenios, no será fácil. El beneficio de la duda pues lo tiene.