Es oficial: no más publicidad sexista en transporte público de Puebla
Es oficial: no más publicidad sexista en transporte público de Puebla. Foto: EsImagen
Es oficial: no más publicidad sexista en transporte público de Puebla
Es oficial: no más publicidad sexista en transporte público de Puebla. Foto: EsImagen

Por unanimidad, el Congreso de Puebla aprobó prohibir la colocación de propaganda impresa o electrónica con contenido sexista en las unidades del transporte público de pasajeros, con lo que se da cumplimiento a una de las recomendaciones por la alerta de género.

Lo anterior este miércoles en sesión ordinaria de la LX legislatura del Legislativo local, donde se reformó el artículo 92 Ter de la Ley del Transporte con la intención de que se prohíba la colocación de propaganda impresa o electrónica con contenido sexista en las unidades de servicio público mercantil.

En este sentido, la diputada Rocío García Olmedo, señaló que se da seguimiento a las recomendaciones que contiene la declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios del estado de Puebla y se suma a las reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, por las cuales se cancelan los anuncios publicitarios con contenidos de estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres.

Al hacer uso de la palabra en la tribuna, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz se pronunció a favor, pues señaló que se debe terminar con la ideología de que la mujer siga siendo vista como un objeto.

Regular aparición de menores en anuncios

A través de otro punto en la orden del día, Miguel Trujillo de Ita presentó una iniciativa de decreto para adicionar al artículo 143 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del estado de Puebla, mediante el cual se impide la colocación de anuncios publicitarios con contenidos que muestren menores de edad en atuendos, conductas, actitudes y en general en un contexto que no esté de acuerdo o coincida con su edad.

Es decir, explicó, que no se autoricen los anuncios en los que aparezcan menores de edad donde sugieran sexualidad, sensualidad, violencia, racismo o que pudiera atentar contra el estado emocional y psicológico de las niñas, niños y adolescentes.

En tanto, Mónica Rodríguez Della Vecchia pidió adicionar el artículo 40 Bis a la Ley de Vialidad para el estado, a través de la cual se autoricen espacios de estacionamiento en la vía pública para uso exclusivo de vehículos que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad.

Luego, al hacer uso de la tribuna, Gerardo Islas Maldonado propuso una reforma al Decreto del Ejecutivo para la creación del Fideicomiso Público denominado Comisión Estatal de Vivienda, que, de aprobarse, será una entidad paraestatal con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Fianzas y de Administración, mismo que deberá inscribirse en los registros que para tal efecto tienen establecidos la dependencia citada y la Contraloría.

Finalmente, en entrevista, Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso local, aseveró que ya ingresó el dictamen del Cabildo sobre el inicio de revocación de la concesión a la empresa Agua de Puebla y que regrese al municipio su operación.