En medio de balazos, policías persiguen a sujetos en Las Ánimas; un herido
En medio de balazos, policías persiguen a sujetos en Las Ánimas; un herido. Foto: EsImagen
En medio de balazos, policías persiguen a sujetos en Las Ánimas; un herido
En primeros 6 meses de 2019, matan a 12 policías en Puebla, 2 más que en 2018. Foto: EsImagen

De enero a junio de 2019, Puebla se posicionó en el sexto lugar nacional con mayor número de policías asesinados en el cumplimiento de su deber, con 12 víctimas dos más que los diez registrados en el mismo periodo durante 2018.

Lo anterior de acuerdo con datos de la organización Causa en Común que detallaron que el estado concentró hasta el sexto mes el 6.3 por ciento del total nacional.

Hasta junio, los municipios donde los elementos perdieron la vida fueron Huixcolotla, Los Reyes de Juárez, Yehualtepec, Jolalpan, San José Chiapa, Puebla y Acatzingo.

Y es que el pasado 2 de junio, la jornada electoral dejó como saldo dos policías asesinados en el municipio de Ahuazotepec, días después se reportó otro homicidio en Tlatlauquitepec luego de un enfrentamiento posterior al “levantón” del edil de Huehuetlán El Grande, José Ángel González Carpinteyro.

El más reciente hecho que contabilizó Causa en Común, no se trata de un policía como tal sino de un vigilante de barrio de la inspectoría de San Vicente Ferrer en Tehuacán, esta persona perdió la vida cuando junto con su compañero intentaron frustrar un asalto a una taquería, donde los delincuentes les dispararon dejando a uno de ellos herido y al otro muerto.

En el país se tiene registrado el homicidio de 188 elementos de la seguridad pública, la lista la lideró Michoacán (18), Guerrero (17), Chihuahua y Guanajuato (ambos con 16), Jalisco (15) y el Estado de México (14).

Sólo Yucatán, Zacatecas, Querétaro, Nayarit, Coahuila, Colima, Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes no tienen registros de uniformados asesinados.

En primeros 6 meses de 2019, matan a 12 policías en Puebla, 2 más que en 2018