130 kilómetros de infraestructura ciclista en 10 años, reto en Puebla
A 5 meses de su inauguración, sigue sin concluirse ciclopista Serdán. Foto: EsImagen
130 kilómetros de infraestructura ciclista en 10 años, reto en Puebla
Ciclopistas de RMV, peor error en desperdicio de dinero: experto en Smart City. Foto: EsImagen

Las ciclopistas elevadas de Puebla, que se construyeron en el sexenio de Rafael Moreno Valle, son el peor error en desperdicio de dinero, señaló el experto en movilidad urbana, Mikael Colville-Andersen.

Durante el segundo día de actividades del Smart City Latam Congress que se realiza en la capital poblana, comentó que ese tipo de infraestructura no es un ejemplo del urbanismo, porque aparte de no ser funcionales, resultan peligrosas, afectan a la movilidad y representan una contaminación visual por ubicarla en medio de calles.

El diseñador en urbanización indicó que ello fue consecuencia de la falta de asesores capacitados en los gobiernos para la generación de infraestructura inteligente, lo cual resulta una mala inversión porque tampoco los ciclistas se acostumbran a usarlas.

Colville-Andersen reconoció los esfuerzos de algunas ciudades por rediseñar sus espacios para dar cabida a un mayor número de ciclistas y peatones, no solo en Europa sino en el continente americano, pero que son marcadas las regiones que están actuando en eliminar carriles para autos y convirtiendo sus centros y zonas comerciales en áreas peatonales y para ciclistas.

El exgobernador Moreno Valle, entre 2014 y 2017, invirtió alrededor de 649 millones de pesos en cuatro ciclopistas que representan en total 30 kilómetros, las cuales sólo son usadas con fines recreativos y no para temas de movilidad urbana.

Consideró que un buen diseño de la infraestructura para ciclistas mejora el comportamiento entre ellos y los automovilistas, sin la necesidad de tener que invertir mucho en ciclovías.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...