Tras protesta, gobierno de Amozoc acuerda con vecinos contratar 100 policías
Tras protesta, gobierno de Amozoc acuerda con vecinos contratar 100 policías. Foto: EsImagen
Tras protesta, gobierno de Amozoc acuerda con vecinos contratar 100 policías
Tras protesta, gobierno de Amozoc acuerda con vecinos contratar 100 policías. Foto: EsImagen

Tras el cierre de la carretera Puebla-Tehuacán por vecinos de Amozoc, ante el aumento de la inseguridad, el ayuntamiento acordó con ellos contratar a 100 policías en este 2019, para los cual se destinarán 25 millones de pesos con apoyo del estado.

El pacto, que fue firmado por el alcalde Mario de la Rosa Romero, los regidores y el subsecretario de Gobernación estatal, José Luis Márquez Martínez, incluye la promesa de comprar no menos de 30 patrullas, equipo y la instalación de una agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la recepción de denuncias.

Así lo refirió, en entrevista con Ángulo 7, Eloy Méndez Becerra, representante de Amozoc Seguro, cuya meta es la contratación de 375 policías municipales, a fin de combatir crímenes de impacto, como robos a pipas y trasporte público, que afectan a los ciudadanos de la zona.

Además, buscan asegurar el funcionamiento de 350 cámaras de seguridad heredadas del gobierno anterior, para lo cual se firmó el compromiso de que el actual ayuntamiento se las entregue a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para las canalice al C5.

Sólo hay 23 policías, alertan

El ciudadano alertó que el municpio, parte de la zona metropolitana de Puebla y en el que habitan poco más de 154 mil personas, está vigilado por 23 elementos, de los cuales sólo ocho acreditaron exámenes de control de confianza y al menos tres no cuentan con licencia para portar armas.

En contraste, mencionó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que debe haber un mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes. De esta manera, en Amozoc hay desconfianza hacia los elementos municipales, pues “se les habla y no llegan” o se sospecha que están ligados al crimen organizado.

Respecto a la falta de oficinas ministeriales, señaló que es una situación es preocupante porque, ante el incremento de delitos del fuero común (robos y homicidios), los agraviados deben acudir a Tepeaca o Puebla capital para interponer denuncias, por lo que muchos optan por no hacerlo.

Usarán recursos federales

Ante esta situación, se acordó que el municipio invertirá 16 millones de pesos y el estado 9 millones, procedentes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Aunado a este acuerdo, el gobierno estatal prometió reforzar los patrullajes en la zona de Amozoc y dar capacitación a los nuevos policías que se vayan incorporando a la corporación local.

Asimismo, el ayuntamiento morenista prometió realizar una debida difusión turística de Amozoc a través de la regiduría correspondiente.

Hay escepticismo sobre resultados

No obstante, Méndez Becerra comentó que los ciudadanos se mantienen escépticos sobre el cumplimento de los acuerdos y los resultados, pues no ven que el ayuntamiento tenga intención de reconocer que hay un problema de inseguridad en el municipio.

En este sentido, aseveró que, pese a suspenderse la manifestación, se mantiene la exigencia de la revocación del mandato al alcalde De la Rosa Romero, pues “hay un grupo importante de personas que no está de acuerdo con él”.

Asimismo, al preguntarle sobre el señalamiento del gobierno municipal acerca de que Amozoc Seguro estaría movido por exedil panista José Cruz Sánchez Rojas, para hacer golpeteo político, calificó esta afirmación como una mentira y urgió al presidente municipal trabajar por la seguridad.