CDH local ha recibido mil 155 quejas contra autoridades
CDH local ha recibido mil 155 quejas contra autoridades. Foto: EsImagen
CDH local ha recibido mil 155 quejas contra autoridades
Próxima semana, convocatorias para renovar CDH y ASE. Foto: EsImagen

En una semana estarán listas las convocatorias para renovar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal y la titularidad de Auditoría Superior del Estado (ASE), para que los nombramientos se hagan a tiempo.

Así lo señaló Gabriel Biestro Medinilla, presiente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien indicó que este martes, se reunieron los diputados para hablar del tema.

La idea es que, agregó, en la sesión del pleno de la siguiente semana pasen las convocatorias para que sean aprobadas y en el tercer periodo, que iniciará en septiembre, se nombre a quien quedará en la ASE, ya que la ley establece que la fecha límite será en noviembre.

En el caso de la CDH, dijo que la elección será con la anterior ley, y no con la propuesta de la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, para no “hacer cosas buenas que parezcan malas”.

De este modo, dejó en claro que no será necesario nombrar un encargado de despacho en la CDH, como se consideró hace más de dos semanas.

Habrá periodo extraordinario

En cuanto a Adolfo López Badillo, cuyo periodo como presidente de la CDH terminará el 29 de julio, Biestro Medinilla refirió que podrá postularse para reelegirse por segunda vez, pero vio poco probable que avance, pues es un perfil criticado por haber sido cercano al morenovallismo.

Cabe mencionar que en la ASE está como encargado de despacho Alberto Segovia Blumenkron luego de que David Villanueva Lomelí dejó el cargo en abril para ser titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia del órgano fiscalizador federal.

En otro tema, Biestro Medinilla dijo que hay probabilidad de que el Congreso convoque a un periodo extraordinario para hacer modificar la Ley de Administración Pública Estatal y queden los cambios en las secretarías que tendrá Miguel Barbosa Huerta, quien asumirá como gobernador el 2 de agosto.

Sobre el cambio de la sede del Congreso, el morenista acotó que aún no tienen el predio, pero buscará que sea construido un edificio para que sea propiedad del Legislativo, a través de donación, y no estén en comodato.

incendios forestales