Lesiones por violencia doméstica, de lo más atendido en hospitales de Puebla
Lesiones por violencia doméstica, de lo más atendido en hospitales de Puebla. Foto: Especial
Lesiones por violencia doméstica, de lo más atendido en hospitales de Puebla
Lesiones por violencia doméstica, de lo más atendido en hospitales de Puebla. Foto: Especial

El sector salud de Puebla reportó que los padecimientos que más se atendieron en hospitales a nivel estatal en 2018 fueron lesiones por violencia intrafamiliar, en el hígado por alcoholismo y tumor maligno de mama y peatones lesionados por accidentes viales.

Lo anterior de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano y su “Radiografía de los padecimientos atendidos en el estado de Puebla. Reporte anual 2018”.

Otros de los padecimientos que se incrementaron a nivel local fueron gingivitis y periodontitis, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, tuberculosis, intoxicación por monóxido de carbono, enfermedad febril exantemática, anorexia, bulimia y diabetes mellitus en el embarazo.

Asimismo, en los diez municipios más poblados de la entidad se pudo observar que las condiciones de cada localidad influyen directamente en el tipo de padecimiento, aunque existen algunos comunes como la gingivitis, la diabetes, la hipertensión o los accidentes, entre otros.

Respecto a la Angelópolis, se detalló que por violencia intrafamiliar se atendieron en promedio un caso cada 20 horas y 17 minutos, por accidentes viales uno cada hora y 29 minutos, por depresión uno cada 6 horas y 6 minutos, por intoxicación aguda por alcohol uno cada 24 horas 4 minutos.

Además de que por tumor maligno de mama se atendieron un caso cada 24 horas y 41 minutos, por herida por arma de fuego y punzocortante uno cada 24 horas y 57 minutos y por diabetes mellitus uno cada 24 horas.

Radiografía del sector salud local

El Igavim puntualizó que el sector salud en el estado de Puebla tiene un presupuesto importante proveniente de recursos federales, la identificación de infraestructura que existe en la entidad podría considerarse relativamente suficiente, sin embargo; el sector salud siempre exige y demanda mayor atención y servicio.

De acuerdo con las cifras analizadas, se puede observar que la demanda para acceder al servicio se vuelve compleja y demandante, por lo que los insumos, el material y el personal deben prevalecer en todo momento ya que se vuelven limitados en la atención y seguimiento.

 La disminución de algunos padecimientos entre el 2017 y 2018 en el estado de Puebla aún no establece un indicador de mejora preventiva completa, ya que la demanda en el sector persiste de manera importante.

Para leer completo el informe dar clic aquí.