Lozoya Austin consigue suspender aprehensión por caso Odebrecht
Tras cita en PGR, Lozoya reitera inocencia; demandará a Odebrecht. Foto: SDP Noticias
Lozoya Austin consigue suspender aprehensión por caso Odebrecht
Juez frena venta de residencia asegurada por FGR a Emilio Lozoya. Foto: SDP Noticias

Un juez federal concedió una suspensión definitiva a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex prófugo por lavado de dinero, para impedir que la FGR venda o transfiera la residencia que le aseguró en el lujoso fraccionamiento Lomas de Bezares.

Este martes trascendió que fue el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, con sede en la Ciudad de México, quien concedió la medida a Lozoya Austin, quien intenta recuperar su casa y el dinero de sus cuentas congeladas.

De acuerdo con el texto de la resolución, difundido en medios nacionales, “se concede a Emilio Lozoya Austin la suspensión definitiva para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, y no se remate, disponga, enajene, transmita o transfiera en favor de terceras personas el bien mencionado”.

El pasado 25 de junio, rechazó levantar el aseguramiento ministerial de la casa del exfuncionario, así como del menaje interior. Asimismo, negó descongelar las cuentas bancarias de Lozoya Austin, consideró que este reclamo no forma parte del asunto demando.

No obstante, fijó como fecha para audiencia constitucional el 5 de agosto y ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) rendir un informe justificado del aseguramiento en un plazo de 15 días, contados a partir de que sea notificada.

La casa de exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto se ejecutó el pasado 28 de mayo, durante un cateo en el que la Fiscalía buscaba aprehender a Lozoya Austin, según el acuerdo ministerial FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019.