Cámara de Comercio de EU pide a AMLO respetar contrato de gasoducto
Cámara de Comercio de EU pide a AMLO respetar contrato de gasoducto. Foto: TC energía
Cámara de Comercio de EU pide a AMLO respetar contrato de gasoducto
Cámara de Comercio de EU pide a AMLO respetar contrato de gasoducto. Foto: TC energía

La Cámara de Comercio de Estados Unidos pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al presidente Andrés Manuel López Obrador “reconsiderar” llevar a arbitraje internacional el contrato con los propietarios del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan.

Así lo manifiesta la organización de empresarios estadounidenses, a través de un documento difundido este lunes, donde también solicitaron a López Obrador respetar su “compromiso” de mantener los contratos firmados por sus predecesores.

Asimismo, les advirtieron que la judicialización del contrato para dicha obra “corre el riesgo de enviar una señal negativa a Estados Unidos y otros inversionistas internacionales sobre el clima de negocios e inversión en México”.

El pronunciamiento de la Cámara de Comercio estadounidense en contra de la decisión del gobierno federal se suma a la de Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, quien se dijo preocupado porque México da la impresión de no respetar los contratos.

La semana pasada, la CFE, a cargo de Manuel Bartlett Díaz, exgobernador de Puebla, anunció el inicio de dos procesos de arbitraje internacional, uno de ellos en contra de las compañías IEnova (estadounidense) y TC Energía (antes TransCanadá), propietarias del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan.

El otro proceso es contra el gasoducto Samalayuca-Sásabe, ubicado entre los estados de Chihuahua y Sonora, y operado por Carso Gasoducto Norte (CGN). filial de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y el quinto a nivel mundial.