CCE entregará 32 reconocimientos a policías destacados
Ayuntamiento hace reingeniería; nombra a 5 mujeres en mandos policiales. Foto: EsImagen
CCE entregará 32 reconocimientos a policías destacados
Barbosa regresará policías a la capital y buscará instalar cuarteles militares. Foto: EsImagen

El gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, anunció que devolverá los mil policías que el exgobernador Rafael Moreno Valle quitó al ayuntamiento de Puebla en 2011, además de que buscará que haya cuarteles de la Sedena y Marina en algunas regiones del estado.

En entrevista, tras su gira de agradecimiento en Atlixco, el morenista indicó que el tema de la seguridad será prioritario en su administración, ya que él será el responsable en esta materia, al aseverar que “no le echará la culpa a nadie de la situación”.

Recordó que desde el 2011, en el primer año de gobierno de Eduardo Rivera Pérez como alcalde y de Moreno Valle como gobernador”, la capital se vio afectada por el retiro de los mil elementos con lo que “se desataron muchas cosas”.

Respecto a los cuarteles las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar), manifestó que buscará reunirse con los titulares de dichas dependencias, Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Duran, respectivamente, para tratar dicho tema. Esto en el marco de la entrada en operación de la Guardia Nacional.

Y es que, dijo, hay regiones del estado como las Sierras Norte y Negra, así como la Mixteca Poblana donde el nivel de inseguridad debe combatirse, además de Puebla capital y la zona metropolitana y teniendo estos destacamentos ayudarán a combatirla.

“Yo me voy hacer cargo de la seguridad, junto con los presidentes municipales, de la seguridad pública, yo voy a ser el responsable, vamos a retomar el curso en el sentido de recuperar la seguridad pública para el estado, no le vamos echar la culpa a nadie”, pronunció.

Toma de protesta en auditorio Metropolitano

Por otra parte, el próximo titular del poder Ejecutivo anunció que su toma de protesta será el 1 de agosto en el auditorio Metropolitano a las 11 y media de la mañana, en donde espera una asistencia de 5 mil personas, entre invitados y autoridades.

Ante la pregunta sobre si acudirá el presidente Andrés Manuel López Obrador al evento, respondió que “ojala que así sea”, ya que sería muy importante que esté presente, además de que analiza la posibilidad de ser un “Barbosa fest”.

En el caso de la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del gobierno del estado a fin de que se descentralicen la Secretaría de Administración de la de Finanzas y del Trabajo de la de Economía, sostuvo que será a partir de la segunda de julio.

Al cuestionarlo por los nombramientos de quienes serán los titulares de Finanzas y Administración, puntualizó que ambas serían mujeres no poblanas, por lo que solo está a la espera de que le definan para poder darlas a conocer.

En otro orden de ideas, Barbosa Huerta adelantó que revisará todas las concesiones que fueron entregadas por anteriores gobiernos, a fin de que de dejar de lado cualquier tipo de duda sobre la legalidad de las operaciones financieras realizadas por sus antecesores.

Y es que, dijo, hay indicios de que algunas fueron firmadas con irregularidades y se no permitirá que quienes las pactaron sigan beneficiándose, por lo que le pedirá, una vez que tome protesta, a Karen Berlanga Valdés que lo investigue y si hubo algún responsable, se le finquen responsabilidades. “No venimos a jugar, sino a poder entender de qué se trata toda esta maraña que existe en Puebla”, subrayó.

Tarifa de transporte será sin amagos

En el caso del pasaje del transporte público, sostuvo que en su administración se analizará el incremento al costo del pasaje, pero sin amagos de los transportistas de paro de labores, como lo han hecho con gobiernos anteriores.

Mencionó que en su momento le pedirá al próximo titular de la Secretaría de Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, encabezará el diálogo con los concesionarios y demás organizaciones a fin de llegar a un acuerdo en el que no se perjudique a los ciudadanos.

Finalmente, puntualizó que incrementará el presupuesto del Congreso local para que pueda tener recursos para su nueva sede, debido a que la actual quedó afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y se necesita un inmueble para que los diputados desempeñen sus funciones legislativas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...