Con apoyo de AL, México se postula a Consejo de Seguridad de ONU
México pide a Irán y EU retomar pacto de no proliferación nuclear. Foto: Twitter / @MexOnu
Con apoyo de AL, México se postula a Consejo de Seguridad de ONU
Con apoyo de AL, México se postula a Consejo de Seguridad de ONU. Foto: Twitter / @MexOnu

Con el apoyo de 33 países de América Latina y el Caribe, el gobierno de México se postuló como candidato a formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de plantear soluciones a conflictos internacionales.

Así lo dio a conocer este jueves Juan Ramón de la Fuente Ramírez, titular de la Misión de México en la ONU, quien agradeció el apoyo unánime de la región para que el país regrese a ocupar un lugar en el poderoso organismo, para el periodo 2021-2022.

La última vez que México tuvo representación en el Consejo de Seguridad fue durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, a través del canciller Adolfo Aguilar Zinzer.

El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por 10 miembros no permanentes, entre los que ingresaría México, y 5 permanentes con el exclusivo derecho de veto: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido (todos ellos poseen arsenal nuclear).

Es el único facultado para emitir resoluciones vinculantes para cualquiera de los Estados miembros de la ONU, así como para imponer sanciones e incluso autorizar el uso de la fuerza si estos no cumplen.

incendios forestales