Aréchiga, Glockner y Velázquez Cruz van a Transporte, Cultura y Consejería
Aréchiga, Glockner y Velázquez Cruz van a Transporte, Cultura y Consejería. Foto: Especial
Aréchiga, Glockner y Velázquez Cruz van a Transporte, Cultura y Consejería
Aréchiga, Glockner y Velázquez Cruz van a Transporte, Cultura y Consejería. Foto: Especial

El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta nombró a Guillermo Aréchiga Santamaría, como titular de la Secretaría del Transporte, a Julio Glockner Rossainz en la de Cultura y Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico de Mario Marín Torres, quedó en la Consejería Jurídica.

Aréchiga Santamaría actualmente es diputado federal de Morena por el distrito 9 (Puebla capital), de 2011 a 2014 fue legislador local, donde presidió la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Educación y Cultura, también fue Secretario de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

Mientras que de 2003 a 2006, se desempeñó como diputado federal de la LIX legislatura fungió como Secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y en 2014 fue secretario de Gobernación en ayuntamiento de Puebla.

Igualmente, fue Coordinador General de desarrollo delegacional Issste de 2007 a 2009 y durante su trayectoria ha desempeñado diversos cargos en el SNTE.

Glockner Rossainz es antropólogo y se desempeñó como investigador en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de 1977 al 2019, siendo su objeto de estudio la cosmovisión de pueblos indígenas de México.

Sus investigaciones se han publicado en diversos libros como Los volcanes sagrados, Así en la tierra como en el cielo, De los recuerdos de Josefina Albisua, entre otros.

Actualmente, se desempeña como titular de la Secretaría de Arte, Cultura y Turismo Cultural del municipio de San Andrés Cholula.

Por otra parte, Velázquez Cruz es magistrado presidente de la Tercera Sala en materia Civil del Honorable Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla.

Sin embargo, es necesario mencionar que el próximo titular de la Consejería Jurídica fue consejero jurídico de Marín Torres durante su administración, quien rechazó haber estado involucrado en la detención arbitraria y tortura de la periodista Lydia Cacho Ribeiro en 2005 y por lo que pesa una orden de aprehensión en contra del exgobernador.

Por lo anterior, trascendió que un inmueble que fue utilizado por Velázquez Cruz cuando trabajaba para el gobierno del priista, fue cateado para buscar al ahora prófugo de la justicia.

Además, en 2009 fue nombrado por el Congreso del Estado de Puebla como Magistrado Coordinador de Comisiones del (TSJ). Posteriormente se desempeñó como magistrado presidente de la Segunda Sala en materia Civil.

Después fue nombrado por el TSJ como magistrado coordinador general de la Junta de Administración.