Inicio » Noticias » Puebla » Por mayoría, Cabildo de Puebla aprueba iniciar retiro de concesión del agua
Puebla contra el lavado

Por mayoría, Cabildo de Puebla aprueba iniciar retiro de concesión del agua

Por mayoría, Cabildo de Puebla aprueba iniciar retiro de concesión del agua. Daniel Casas/EsImagen

Por mayoría, Cabildo de Puebla aprueba iniciar retiro de concesión del agua

En el Cabildo de Puebla, mayoría de regidores de Morena, con 17 votos a favor, se impone en aprobar dictamen del inicio de revocación de la concesión a la empresa Agua de Puebla y que regrese al municipio su operación.

Durante más de una hora, los integrantes del Cabildo discutieron este tema que era el punto 13 de la orden del día de la sesión extraordinaria, donde morenistas y panistas fijaron sus posicionamientos, en que sólo coincidieron que la firma no ha cumplido con la calidad del servicio.

La regidora morenista Lluvia Sánchez Hernández, señaló que la privatización del servicio ha tenido un impacto negativo ante la insuficiente cobertura, abusos en cobros y mala calidad del agua, así como acciones de persecución contra usuarios inconformes derivados en cortes del servicio.

Puntualizó que 83 colonias no tienen servicio y 468 reciben el vital líquido en algunas horas y dos veces por semana, siendo éstos motivos para solicitar al Congreso local el retiro del título de concesión.

Panistas en contra

Por su parte, la regidora panista, Augusta Díaz de Rivera, quien votó en contra el dictamen al igual otros cuatro del mismo partido, afirmaba estar a favor de la argumentación, pero no de la carencia del sustento jurídico y cifras sobre el impacto económico al ser retirada la concesión.

Al respecto, el morenista Edson Cortés defendió el dictamen sobre la remunicipalización del servicio y la cancelación de la concesión, destacando que con ello se busca respetar el artículo 4 constitución sobre que todos tienen derecho al agua.

José Luis González Acosta regidor del mismo partido, recordó que el exedil Eduardo Rivera Pérez, fue parte primordial para esa concesión. Postura a la que se sumó el petista Ángel Rivera Ortega, quien recordó que las administraciones pasadas emanadas del blanquiazul.

Iván Camacho Mendoza sostuvo que si en otras partes del mundo han logrado la remunicipalización de servicio, por qué en Puebla no se hacía si existía el argumento jurídico, aunado a que no debe espantar sobre lo que en todo caso se debe pagar por el retiro de la concesión, ya que los usuarios en la actualidad están pagando grandes cantidades por un servicio de mala calidad y con cobros indebidos.

Exedil panista dio espalda a ciudadanos

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, dijo que el Cabildo en el periodo del panista Eduardo Rivera Pérez, aprobado esa privatización y, con ello, darle la espalda a los ciudadanos, situación que ahora se busca revertir porque ha resultado un negocio en perjuicio de un derecho que es el agua.

Además, recordó que se trata de una lucha que se emprendió en el 2013 cuando se hicieron reformas a la Ley del Agua en el Congreso local para dar paso a la privatización.

Las regidores priista Silvia Tanús Osorio y la morenista Libertad Aguirre Junco, se abstuvieron de votar, porque consideraban faltaban más argumentos para aprobar ese dictamen, el cual era endeble y podría ser revertido.

Publicado por Ángulo7 Noticias en Martes, 25 de junio de 2019

Chiles en nogada

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Asociación “Nacer es mi derecho” pinta de blanco paso peatonal incluyente. Foto: EsImagen

Asociación pintó de blanco cruce LGBT por seguridad vial, opina 43%

El 43 por ciento de los poblanos considera que la asociación “Nacer es mi derecho” ...

Instalan sistema municipal para erradicar violencia contra mujeres

Instalan sistema municipal para erradicar violencia contra mujeres

El ayuntamiento de Puebla instaló el Sistema Municipal para la Igualdad, Prevención, Atención, Sanción y ...