Diputado local antorchista plantea elevar sentencias por violación
Diputado local antorchista plantea elevar sentencias por violación. Foto: Especial
Diputado local antorchista plantea elevar sentencias por violación
Diputado local antorchista plantea elevar sentencias por violación. Foto: Especial

El diputado local por el Distrito 23, Nibardo Hernández Sánchez, presentó este miércoles ante el Congreso de Puebla una iniciativa para elevar las penas mínimas y máximas establecidas actualmente para quienes cometan el delito de violación.

En sesión ordinaria, detalló que se imponen penas de 8 a 20 años de prisión al que por medio de la violencia física o moral tuviere cópula con una persona, de 16 a 40 años cuando la víctima sea menor de 18 años y mayor de 70, así como de 8 a 30 años cuando sea cometida con intervención de dos o más personas.

Con la propuesta del legislador antorchista, las condenas se elevarían de 10 a 30 años en el primer caso; de 20 a 60 años en el segundo, y de 10 a 40 años en el último.

Hernández Sánchez afirmó que, desafortunadamente, estos sucesos son cada vez más recurrentes, por lo que es necesario seguir actuando con pasos fundamentales como tomar medidas preventivas y fomentar la cultura de la denuncia, pero para que esto suceda se debe garantizar a los ciudadanos que el sistema de justicia es confiable.

Asimismo, indicó que debe existir un esfuerzo conjunto entre las autoridades competentes, ya que “no podemos quedarnos con los brazos cruzados, necesitamos caminar en una misma dirección y garantizar un mejor futuro”.

Aseguró que nadie quiere sufrir este tipo de agresión, pero quienes ya fueron víctimas necesitan que los presuntos responsables sean vinculados a proceso y que al comprobarse su culpabilidad cumplan con las sanciones, “mismas que deben incrementarse a fin de disminuir la reincidencia existente”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales