Inicio » Noticias » Municipios » Centro » Acorralan a alcaldesa de San Martín por investigar desfalco en Sosapatex

Acorralan a alcaldesa de San Martín por investigar desfalco en Sosapatex

Edil sustituto de San Martín dilata proceso de transición: alcaldesa electa

Acorralan a alcaldesa de San Martín por investigar desfalco en Sosapatex. Foto: EsImagen / Archivo

Decenas de personas mantuvieron acorralada, por más de cinco horas, a la acaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, en un restaurante, por la clausura de Sosapatex, derivada de la auditoría que detectó desvío de más de 5 millones de pesos en el organismo.

La mañana de este martes, los opositores detectaron que Layón Aarún estaba desayunando en el restaurante Angelita, por lo que bloquearon los accesos y le advirtieron que no la dejarían salir hasta que dialogara con ellos sobre la investigación contra el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Texmelucan (Sosapatex).

Encabezados por Raymundo Martínez Montes, director del Sosapatex, acusaron en rueda de prensa que la presidenta municipal morenista pretende “privatizar” el Sosapatex y también le reclamaron por clausurar las oficinas del organismo, amenazando con tomar la presidencia municipal hasta que se le revoque el mandato.

Al respecto, el ayuntamiento negó que intente privatizar el Sosapatex y explicó que la clausura de sus instalaciones se hizo con el fin de proteger documentos y dinero para efectos de la auditoría a la cuenta pública 2014-2018, donde detectó presunto desvío de más de 5 millones de pesos por parte de Martínez Montes.

Lo anterior, debido a que el funcionario no solventó 10 de las 23 observaciones que se le hicieron, entre ellas una por el ingreso de dicha cantidad a una cuenta personal.

La situación se tensó a tal grado que incluso algunos funcionarios del ayuntamiento subieron al techo del establecimiento, ubicado en pleno centro de San Martín, para intentar sacar a la edil por ahí.

Finalmente, los manifestantes se retiraron con el acuerdo de reunirse con el ayuntamiento esta tarde, lo que permitió que Layón Aarún pudiera salir.

Una vez en instalada la mesa de diálogo, donde la Comuna de San Martín Texmelucan logró acordar con los opositores brindar los documentos necesarios para que sus representados enriquezcan la propuesta de la iniciativa y que se agendará una reunión en un término de siete días hábiles.

Además, se volvió a recalcar que el ayuntamiento no busca privatizar el servicio de agua pues de hacerlo, se especificó, se tendría que echar abajo el decreto de creación del Sosapatex, para dar paso a la creación de una concesión, cuestión que no se ha llevado a cabo.

Sin embargo, al finalizar la reunión, la comisión de manifestantes solicitó mantener abierta la mesa de diálogo para comunicar los puntos tratados con sus representados.

Comuna busca evitar cotos de poder

De acuerdo con el área de comunicación social de la Comuna, el gobierno municipal busca evitar cotos de poder y arbitrariedades en el Sosapatex, pues ha identificado que Martínez Montes perdona deudas y da permisos a discreción.

Para ello el Cabildo aprobó hace dos semanas modificaciones al decreto de creación del organismo, con las cuales el ayuntamiento tendrá mayores facultades para renovar al consejo de administración, ya que el actual terminó su periodo de funciones (2014-2018).

Este acuerdo –sostuvo– “no incluye la privatización del Sosapatex”, como acusan los opositores a Layón Aarún, y fue remitido al Congreso del Estado, donde se espera que sea analizado y aprobado.

Sobre Luis Alberto Palacios @amanic86

Avatar
x

Check Also

Sujeto asesina a su vecino y balea al hijo en colonia Del Valle

Hallan a ejecutado en batea de camioneta en Tecamachalco

Al interior de la batea de una camioneta tipo Pick up, ubicada en un camino ...

PC y Pemex atienden toma clandestina de gas LP en Tecamachalco

La Segob, a través de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), en coordinación ...