Banner Programa
Tiene Semarnat un mes para decidir si da MIA a minera en Ixtacamaxtitlán
Tiene Semarnat un mes para decidir si da MIA a minera en Ixtacamaxtitlán. Foto: Twitter / @ProjectPODER
Tiene Semarnat un mes para decidir si da MIA a minera en Ixtacamaxtitlán
Tiene Semarnat un mes para decidir si da MIA a minera en Ixtacamaxtitlán. Foto: Twitter / @ProjectPODER

La Semarnat tiene 30 días para determinar si dará o no la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la canadiense Almaden Minerals para extraer oro y plata de Ixtacamaxtitlán, tras la reunión de información pública en la que acusaron manipulación de la empresa.

Después de las 10:00 horas, en el auditorio de la localidad de Santa María Zotoltepec comenzaron a llegar los habitantes para escuchar los pros y contras del proyecto que la empresa mexicana Minera Gorrión, filial de Almaden Minerals, busca desde 2001 con su programa de exploración.

Fue una buena reunión, resaltó Alejandro Marreros Lobato, integrante del Consejo Tiyat Tlali, Sierra Norte de Puebla, en entrevista con Ángulo 7, al aseverar que la participación fue de alrededor mil 500 personas que escucharon a ponentes que argumentaron por qué no otorgar la MIA.

La jornada se realizó, en términos generales, en respeto entre los dos grupos en los que se dividió la gente ahí reunida: los que están en contra y los que no; en esto coincidió la empresa que, en un comunicado, resaltó el “ambiente de diálogo, pluralidad y respeto” que permitió desahogar el orden del día en el que se plantearon 60 preguntas por parte de asistentes.

La exigencia de los activistas fue que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) garantizara imparcialidad en la reunión que tuvo a su cargo, pero se cumplió en parte, pues si bien Marreros Lobato reconoció que el tiempo fue equilibrado para la promovente y quienes rechazan la minera, no se cumplió con la abstención de propaganda.

Indicó que la dependencia federal exigió a ambas partes que no realizaran actos de propaganda, aplausos y chiflidos, pero observaron que, por parte de la empresa, hubo personas que incluso eran de Atopan y Alto Lucero, Veracruz, que llegaron con camisetas y gorras con la leyenda: “Sí al trabajo” (lo cual fue evidenciado en redes sociales).

Estas irregularidades, comentó, quedaron asentadas en el acta circunstancial de la Semarnat, aunque indicó que también detectaron que la empresa llevó en autobuses a gente de otros estados para que los apoyara.

“Con esto, hemos presentado argumentos a partir de los cuáles exigimos a Semarnat que niegue la MIA a la minera; argumentamos sólidamente los motivos; estamos a la expectativa de eso”, aseveró Marreros Lobato, quien agregó que en caso de que la dependencia federal dé luz verde a la minera, analizarán qué acciones tomar.

El Consejo Tiyat Tlali ha asegurado que de implementarse la minera se violarían al menos tres derechos humanos: al agua, medio ambiente y salud; en tanto, en la reunión, la empresa señaló que el proyecto contará con un depósito de jales secos, libres de cianuro después de filtrado, lo que reduce significativamente su huella así como aseguró que no afectará ninguna especie, pues habrá un plan de rescate de fauna y flora.

Cabe mencionar que la reunión, que concluyó a las 16:00 horas, fue encabezada por la Semarnat y forma parte de la evaluación que realiza de la MIA que entregó en febrero de este año Minera Gorrión para determinar la factibilidad del proyecto.

incendios forestales