Ortega, Moreno y Piñón, candidatos a la dirigencia nacional del PRI
Ortega, Moreno y Piñón, candidatos a la dirigencia nacional del PRI. Foto: Especial
Ortega, Moreno y Piñón, candidatos a la dirigencia nacional del PRI
Ortega, Moreno y Piñón, candidatos a la dirigencia nacional del PRI. Foto: Especial

Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche con licencia, y Lorena Piñón Rivera, exdelegada de la SRE, son los tres candidatos registrados para contender por la dirigencia nacional del PRI.

Así lo confirmó este martes la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al entregarles las constancias de procedencia, a fin de que a partir del 26 de junio y hasta el 9 de agosto hagan campaña entre militantes, que culminará con la elección del 11 de agosto.

Entre los cuatro aspirantes que no lograron el apoyo necesario para entrar en la contienda por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), destacó Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca, quien se hizo notar por pedir la expulsión del tricolor del expresidente Enrique Peña Nieto, a quien responsabilizó por la derrota electoral de 2018.

Ortega Pacheco, quien también aspiró a ser la candidata priista a la Presidencia el año pasado, pero declinó a favor de José Antonio Meade Kuribreña, se lanzó de inmediato Moreno Cárdenas, a quien señaló como el favorito de Peña Nieto e incluso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el gobernador con licencia, a quien apodan “Amlito”, por el respaldo que manifestó públicamente al presidente por sus proyectos de inversión en el sur del país, aseguró que Morena “es ave de paso” y que el PRI se levantará para ganarle en las próximas elecciones.

Por su parte, Piñón Rivera rechazó que haya contendido con el PAN por una diputación en su natal Veracruz y llamó a quienes han dicho que no van a participar en la elección interna, como el exlíder nacional Manlio Fabio Beltrones, a guardarse sus opiniones.

Cabe recordar que, desde la semana pasada, han renunciado al partido José Narro Robles, exsecretario de Salud federal, quien también se bajó de la contienda por el CEN, y Rogelio Montemayor Seguy, exgobernador de Coahuila.