Diputados fijan hasta 2 años de cárcel por hostigamiento y un mes, por acoso
Diputados fijan hasta 2 años de cárcel por hostigamiento y un mes, por acoso. Foto: Especial
Diputados fijan hasta 2 años de cárcel por hostigamiento y un mes, por acoso
En Puebla, solamente se penaliza hostigamiento sexual cuando dañan a víctimas. Foto: Especial

La CNDH considera preocupante que en los códigos penales de Puebla, Baja California, Sonora y Tamaulipas se establezca que el hostigamiento sexual sólo será castigable cuando se cause un daño o perjuicio a la víctima, dejándolas desprotegidas ante el hecho como tal.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) así lo determinó en su “Diagnóstico de Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal (2015-2018)”.

En dicho reporte, se recordó que la CNDH en la recomendación 26/201867 determinó la existencia de violaciones a los derechos humanos a una vida libre de violencia, y a la no discriminación, en agravio a una voluntaria de salud y tres usuarias consultantes mujeres indígenas nahuas en la Unidad Médica Rural 152 del IMSS de Puebla, por parte del único médico de dicho instituto.

El 30 de mayo de 2016, la comisión recibió una queja en la que se manifestó que cuatro mujeres indígenas nahuas; la primera como voluntaria de salud, y las tres restantes, como usuarias consultantes de dicha unidad médica el Seguro Social, ubicada en Huaxcaleca, Chichiquila, Puebla, fueron víctimas de violencia sexual y obstétrica por parte del único médico de la clínica, quien las interrogaba sobre “cuestiones íntimas” en “sus relaciones con sus parejas”, mientras que otra víctima señaló que describía también de “manera obscena su aspecto físico”.

En Puebla, en el artículo 278 se establece que si la persona que comete estos delitos fuere servidor público y utilizase los medios o circunstancias que su función le proporciona para ejecutar el hostigamiento o el acoso sexual, además se le sancionará con la destitución e inhabilitación de seis meses a dos años para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos.

Instituciones con acosos y hostigamientos

El documento señaló que según el registro de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el país, se advirtió que en el 74.72 por ciento de los casos las de hostigamiento y acoso sexual las víctimas fueron mujeres, en 7.87 por ciento se trató de hombres, y en 17.42 por ciento no se especificó.

En 2016, se registraron 33 casos de hostigamiento y acoso sexual. La CFE es la que registró el 69.7 por ciento (33) de los casos ocurridos en todo el año.

Para el 2017, se registró un incremento de los casos, de 33 registrados en 2016 pasaron a 78 distribuidos en 21 instituciones. Al respecto, destacó que poco más del 50 por ciento de los casos se concentró en tres instituciones (IMSS, Salud e Issste).

Mientras que en 2018, la SFP informó que el número de casos fue de 67 distribuidos en 13 instituciones; de estos, aproximadamente el 59.7 por ciento ocurrió en el IMSS.

De acuerdo con la propia CNDH, el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Mientras que el hostigamiento sexual: es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en Puebla de enero a mayo de 2019, los delitos sexuales aumentaron 38 por ciento.

Aquí puede consultar el diagnóstico completo.