Otro golpe a “verdad” de Ayotzinapa: video exhibe tortura de detenido
Otro golpe a “verdad” de Ayotzinapa: video exhibe tortura de detenido. Foto: 24 horas
Otro golpe a “verdad” de Ayotzinapa: video exhibe tortura de detenido
Otro clavo a “verdad” de Ayotzinapa: video exhibe tortura a detenido. Foto: 24 horas

Un video captó la tortura de Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014; tras ello, Carlos Gómez Arrieta renunció como subsecretario de Seguridad de Michoacán y se acusó a la CNDH de encubrimiento.

El material, difundido en el noticiero En Punto, de Televisa, muestra a Canto Salgado, con los ojos tapados con cinta adhesiva y atado a una silla, siendo interrogado por una persona que está fuera de cámara y amenazado por un policía federal ministerial que lo asfixia con una bolsa de plástico.

El interrogador le pregunta a cuántos normalistas se llevaron y a dónde, a lo que el detenido, sumamente nervioso, responde que se llevaron a “12 o 13” sentados en una camioneta hacia Mezcala, Guerrero, y no al basurero de Cocula, como afirma la “verdad histórica”.

Acto seguido, el ministerial que está detrás de Canto Salgado le cubre la cabeza con la bolsa de plástico para asfixiarlo. Este acto de tortura, estuvo acompañado de golpes y choques eléctricos, según el testimonio de la hermana del detenido.

Por lo que dice el detenido en el video, Felipe Cruz, vocero de los padres de los normalistas, consideró tajantemente ante medios nacionales que eso “quiere decir que jamás fueron asesinados los jóvenes y quemados en el lugar donde se mencionaba (el basurero)”.

Melina Canto Salgado, la hermana de Carlos, refirió al noticiero televisivo que su hermano fue arrestado en la casa de sus padres durante la madrugada del 22 de octubre de 2014, es decir, casi un mes después de la desaparición de los 43 estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, presuntamente a manos de policías municipales coludidos con grupos de la delincuencia organizada.

De acuerdo con un documento también difundido por dicho medio, los responsables de la detención son el policía federal Ezequiel Peña Cerda y el marino Ariel Castillo Reyes, quienes entregaron al sospechoso al Ministerio Público hasta las 22:30 horas del día siguiente.

Renuncia mando policial de Michoacán

Tras la difusión de este video, el diario español El País reveló que el interrogador es Carlos Gómez Arrieta, actual subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, éste renunció a su puesto ayer, sábado.

La dependencia aseguró estar dispuesta a “coadyuvar con las autoridades competentes en la indagatoria” y señaló que el ahora exfuncionario decidió separarse del cargo para “facilitar y atender las investigaciones que se deriven”.

No obstante, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, calificó el video como un “montaje”, aunque sostuvo que aceptó la renuncia de Gómez Arrieta por “congruencia” y no porque diera por verdadero el material revelado.

CNDH investigó mal y encubrió, acusan

Por su parte, el abogado de los padres de los 43 desaparecidos, Vidulfo Rosales, señaló en entrevista con Milenio que el material es evidencia visual de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) realizó una “investigación deficiente”.

En tanto, cuatro organizaciones civiles de defensa de derechos humanos fueron más severas y acusaron que “la CNDH encubrió esta práctica (tortura a Carlos Canto Salgado) con una recomendación que no es fiable”.

Y es que, pese a que la ONU detectó actos de tortura en al menos 34 casos de detenidos por la desaparición de los normalistas, la comisión sólo acreditó ocho casos –ninguno de ellos fue el de Canto Salgado– de 72 que revisó.