Marchan en Puebla por el orgullo gay
Tras 2 años suspendida, habrá marcha del orgullo gay en Puebla el 18 de junio. Foto: EsImagen
Marchan en Puebla por el orgullo gay
Marchan en Puebla por el orgullo gay. Foto: EsImagen

Este sábado, se realizó la edición 17 de la marcha del orgullo gay en Puebla con el lema “Juventudes Diversas”, sin embargo, también resaltó la división del contingente, críticas por la forma de organización y la intromisión de un funcionario del ayuntamiento.

La marcha inició en el Parque Juárez, en donde se reunió la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersexual y Queer (Lgbtttiq) e incluso hubo familiares para apoyarlos en su exigencia a las libertades.

El trayecto contemplaba recorrer el bulevar 5 de Mayo para subir por la avenida Juan de Palafox y Mendoza, dar vuelta en la 2 Sur para llegar al zócalo de Puebla; sin embargo, el contingente de dividió en dos.

Uno subió por la 31 poniente hasta llegar a la 16 de septiembre y el otro siguió por el bulevar 5 de mayo hasta Juan de Palafox y Mendoza.

Además, del bulevar 5 de Mayo al zócalo, no contaron con seguridad, por lo que los mismos manifestantes tuvieron que detener el tráfico de los vehículos que pretendían cruzar hacia el sur.

Reprueba participación de Alejandro Pérez

Posteriormente, Adán Cuamatzi Cuamatzi, secretario general de Vida Plena, denunció a Alejandro Pérez Pérez, titular del área de Diversidad Sexual del ayuntamiento de Puebla, por conflicto de interés pues dicho funcionario participó en la marcha como organizador.

Y es que explicó que también pertenece a la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos” (APPS), que organizó el evento, lo cual puede prestarse a sospechas de corrupción y preguntó: ¿quién financia las actividades alrededor de la Marcha del Orgullo Lgbtttiq?”.

Por ello, aseveró que solicitaron vía Transparencia si alguna partida se le está destinando a la APPS y de ser así, revisar si hay irregularidades.

En tanto, el 14 de junio, el actor de teatro conocido como Juan Munchi indicó que María José Flores Serrano, vocera de la APPS, se acercó a la compañía Talavera Cabaret para solicitar que participaran con un espectáculo, pero no contaban con presupuesto por lo que les pedían colaborar “de buena onda”.

Contó que la compañía aceptó, pero pidió que se le pagara al mariachi, ante lo que la organización recalcó que no tenía dinero, sin embargo, al revelarse la programación de los eventos culturales, aparecieron artistas invitados como “Los Wapayasos” y “Aristemo”; “Me pregunto, ¿estos artistas vienen gratis para ‘publicitarse’? ¿O para ellos sí hubo presupuesto?”, cuestionó.

incendios forestales