Inicio » Noticias » Puebla » Frente en Defensa del Agua va por desprivatización en Puebla; anuncia marchas

Frente en Defensa del Agua va por desprivatización en Puebla; anuncia marchas

Frente en Defensa del Agua va por desprivatización en Puebla. Foto: Especial

Frente en Defensa del Agua va por desprivatización en Puebla. Foto: Especial

Organizaciones adheridas al Frente por la Defensa del Derecho Humano al Agua y contra su Privatización anunciaron la toma simbólica de las oficinas de Agua de Puebla este lunes para exigir a las autoridades la desprivatización del servicio.

Durante un evento que realizaron este domingo en el zócalo de la ciudad de Puebla exigieron la revocación del título de concesión otorgado a la empresa Agua de Puebla (Concesiones Integrales) desde mayo de 2014, debido al «deficiente y caro servicio que otorga».

Asimismo, al anunciar su plan de acción de los próximos días, señalaron que el Cabildo de Puebla debe aprobar el dictamen de desprivatización y remunicipalización del agua acordado por la Comisión Transitoria del ayuntamiento, así como al Congreso estatal que derogue la Ley de Agua donde se permiten las concesiones, así como se consense una nueva.

Indicaron que buscan la destitución de los directores del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y de Gestión del Agua del Municipio, Gustavo Gaytán Alcaraz y Francisco Muñoz Pérez, respectivamente.

Auditorías al Soapap

Las organizaciones sociales también exigieron una auditoría del Soapap desde el sexenio de Melquiades Morales Flores.

Por su parte, Manuel Bravo Bruno, dirigente de los trabajadores despedidos del Soapap, dijo que la toma pacífica de las oficinas de Agua de Puebla que están en Plaza del Sol será este lunes a las 10 de la mañana.

Advirtieron que llevarán a cabo otras tomas pacíficas en dependencias de gobierno que incidan en el servicio del agua, así como marchas al ayuntamiento y Congreso local para lograr la desprivatización del vital líquido.

En tanto, durante su participación, Gerardo Pérez Muñoz, integrante del Colectivo Hermanos Serdán, insistió que el Soapap, privatizado o no, ya no puede ser la caja chica de los gobiernos, como ha sucedido en los últimos años y por ello las auditorías deben ser desde el sexenio de Melquiades Morales Flores.

Sesión de Cabildo el martes

Por su parte, la regidora con licencia Rosa Márquez Cabrera, en entrevista con Ángulo 7, informó que este martes 25 de mayo se llevará a cabo una sesión extraordinaria de Cabildo para aprobar el dictamen de desprivatización del agua que ya avaló la Comisión Transitoria.

Consideró que el Congreso local también modificará la ley estatal del agua para no permitir en un futuro las concesiones.

Además, agregó que existen los elementos legales para demostrar que Concesiones Integrales (Agua de Puebla) no ofrece un servicio de calidad y asequible.

Sobre Tania Damián Jiménez @TaniaDamian

Tania Damián Jiménez @TaniaDamian
Fundadora y subdirectora del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada por la Fundación Prensa y Democracia (Prende) y por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
x

Check Also

SSP buscará sumar 2 mil policías para 2020; abre convocatoria permanente

Proyectan aumento del 63.4% en presupuesto de seguridad pública

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020 de Puebla contempla un incremento del 63.4 ...

Puebla, séptimo en violencia emocional a mujeres por sus parejas

En Puebla, 64% de mujeres han sufrido violencia alguna vez en su vida: Inegi

En 2016, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que había ...