Sigue violencia en Acapulco: exhuman 5 cuerpos de fosa clandestina
Devuelven a familias 504 cuerpos hallados en fosas clandestinas. Foto: SinEmbargo
Sigue violencia en Acapulco: exhuman 5 cuerpos de fosa clandestina
Tamaulipas, Guerrero y Veracruz, con más fosas clandestinas. Foto: SinEmbargo

Entre 2006 y 2017, los estados con mayores registros de fosas clandestinas fueron Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Zacatecas, en dicho periodo se hallaron mil 606 en el país con 2 mil 489 cuerpos; 169 osamentas, 584 fragmentos óseos.

Así lo señaló el documento “Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017”, elaborado de manera conjunta por la Universidad Iberoamericana (Ibero), Artículo 19 y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh).

De acuerdo con este estudio, tan sólo se han identificado a 434 personas, de acuerdo con información de procuradurías y fiscalías de las entidades del país.

Los realizadores del estudio solicitaron a las 32 fiscalías del país que les informaron el número de fosas clandestinas localizadas en el periodo antes mencionado, los 11 estados que no proporcionaron información sobre hallazgos fueron: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

Tamaulipas, Guerrero y Veracruz, con más fosas clandestinas

Autoridades poblanas sin registros

Las autoridades de Puebla indicaron que de 2006 y hasta 2017 no tenían registro de fosas clandestinas, lo anterior no quiere decir necesariamente que no haya habido, sino que —de existir— no fueron registradas como tales y no hubo difusión en medios de comunicación.

Pese a lo anterior, en el Anexo 3 titulado “Casos que no fueron incluidos dentro del conteo final del estudio” en una de las gráficas correspondiente a 2011 aparecen los municipios de Chignahuapan y Atlixco con una fosa cada uno –aunque no especifica si es o no una fosa clandestina o común—, respecto al primero se señala el hallazgo de dos cuerpos y en el segundo de uno, los tres cadáveres fueron identificados como varones.

En tanto, en una tabla correspondiente a 2015, Atlixco figura nuevamente ahora con 11 fosas, en este caso tampoco hay más detalles sobre el tipo de fosas ni de los cuerpos encontrados.

Cabe mencionar que la administración de Andrés Manuel López Obrador indicó que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 13 de mayo de 2019, localizó 222 fosas clandestinas en el país y por primera vez se reconoció un hallazgo en Puebla con cuatro cuerpos exhumados.

Durante la presentación del estudio, Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas de México, indicó que sin datos claros no podemos hacer una política pública para combatir la desaparición forzada. Los pendientes son: las fosas clandestinas, contar con registros completos de personas desaparecidos y la crisis forense que existe en nuestro país.

Por su parte, David Fernández Dávalo, rector de la Ibero subrayó que “Más allá de las cifras, el tema de fosas clandestinas es un tema de seres humanos a quienes se les ha negado el derecho a la identidad”.

El estudio completo se puede consultar aquí.

incendios forestales