Sistema estatal de cultura y apoyo a creadores, plantea Gerardo Pérez
Sistema estatal de cultura y apoyo a creadores, plantea Gerardo Pérez. Foto: Especial
Sistema estatal de cultura y apoyo a creadores, plantea Gerardo Pérez
Sistema estatal de cultura y apoyo a creadores, plantea Gerardo Pérez. Foto: Especial

La construcción del sistema estatal de cultura, apoyo a creadores y promotores culturales, fomento a la lecto-escritura y un mapa de las dinámicas socioculturales regionales son algunas propuestas de Gerardo Pérez Muñoz para la nueva Secretaría de Cultura.

En entrevista con Ángulo 7, indicó que el nombre de la nueva dependencia debería ser Secretaría de las Artes y Culturas, pues en el estado hay diversas manifestaciones y grupos culturales. “Al hablar de Secretaría de Cultura parece que solo hay una cultura y la misma se busca imponer a todos, cuando Puebla es una entidad pluriétnica y pluricultural”.

“No hay una cultura y otras culturas subalternas, como se le han llamado: todas son manifestaciones y expresiones culturales con la misma importancia”.

Pérez Muñoz, quien lleva más de 30 años trabajando en la Unidad de Culturas Populares e Indígenas de Puebla, que depende de la Secretaría de Cultura federal, indicó que con proyectos culturales exitosos se contribuirá a restituir el tejido social, que se ha ido erosionando en los últimos años.

Planteó armonizar la Declaración de Friburgo de los derechos culturales y la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ley de Cultura del Estado, pues se requiere garantizar la diversidad cultural como factor determinante para la legitimidad y el desarrollo sostenible.

No subordinar la cultura al turismo

También, mencionó que no se debe subordinar la cultura al turismo como actualmente sucede, así como deben haber programas para proteger el patrimonio cultural inmaterial, que no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también formas de vida rurales o urbanas que caracterizan a los diversos grupos sociales y culturales.

Explicó que el sistema estatal de cultura consistirá en una vinculación de las casas de Cultura que existen en el estado para apoyar en la planeación de sus actividades, en conjunto con los creadores culturales de cada región, así como la profesionalización y capacitación de los promotores.

Con este sistema se podrá conocer qué oferta cultural hay en cada municipio, así como el directorio de creadores y promotores culturales en la entidad.

El coordinador de la revista Colibrí, que cumplió 10 años y ha publicado en 57 lenguas, dijo que debe haber una distribución justa de los bienes y servicios culturales y evitar su concentración en la capital poblana, así como se requiere una descentralización para no marginar expresiones culturales.

Para ello propone tres centros regionales de las artes y culturas que amplíen la oferta cultural en la zona y, también, acudir a juntas auxiliares para ofrecer distintos tipos de talleres.

Antorchistas de Atlixco participarán en Concurso Nacional de Pintura

Mapa sociocultural

Indicó que el mapa geográfico de las dinámicas socioculturales regionales ubicará lo que es importante en cada zona, lo cual evitará que se marginen expresiones culturales y que, a su vez, pueden contribuir a generar ingresos a la población.

También, ayudará a hacer un diagnóstico de los gremios y oficios en el estado, muchos de ellos a punto de desaparecer, pero que se podrían revitalizar y mejorar con nuevos diseños.

Pérez Muñoz, quien también es activista social, enfatizó que el mapeo tiene que ser a través de la metodología participativa y no sobre un escritorio.

Otra de sus propuestas es lograr que el presupuesto para cultura sea el 1 por ciento del ejercicio fiscal estatal, lo cual significaría entre 800 y 900 millones de pesos. “El crecimiento en los recursos será paulatino, con el fin de que al finalizar el sexenio se logre esa meta”.

Cultura: paz social

“A la cultura se le ve como el patito feo de la política cuando debería ser uno de los sectores más importantes por el soporte que puede dar a la gobernabilidad y paz social”

Consideró que en términos de justicia redistributiva, la atención a los pueblos indígenas debe ser prioritaria, sin abandonar las demás expresiones y grupos culturales.

Por ello creará una dirección que promueva la cultura de los pueblos indígenas, pero también otra de arte popular.

“Se requiere un diálogo intercultural. En Puebla, hay españoles, vascos, aragoneses, catalanes, coreanos, alemanes, ingleses, salvadoreños, entre otras nacionalidades”.

Criticó que pese a que la capital poblana es el primer lugar en discriminación social, no existen programas para combatirla.

Recordó que en la década de los 90 hizo los primeros encuentros de chavos banda en la ciudad. También planteó un programa de fomento a la lecto-escritura, a través de talleres, no solo en colonias populares, sino también en mercados, hospitales y cárceles.

Sistema estatal de cultura y apoyo a creadores, plantea Gerardo Pérez

Festivales del Maíz y de las Artes y Culturas Indígenas

Muñoz Pérez propuso la creación del Festival de las Artes y Culturas Indígenas para contribuir al reencuentro social, además del instituido Festival 5 de Mayo, cuya programación también debe tener participación de creadores y artistas indígenas.

Lo anterior porque recordó que en la zona urbana de Puebla hay entre 120 mil y 150 mil indígenas, divididos en 36 lenguas. “Hay una modernización de las culturas indígenas y nosotros no les damos cabida”.

“Hay artistas indígenas muy buenos, como Celerina Sánchez, escritora mixteca que han traducido al italiano y ruso, y Irma Pineda, poeta zapoteca, a quien nombró la ONU para el foro permanente para las cuestiones indígenas”.

Mencionó que es necesario proteger la identidad intelectual de las comunidades indígenas, pues empresas se roban diseños de textiles indígenas de la Sierra Norte y los venden como marcas propias.

Por otro lado, mencionó que Puebla es la cuna del maíz y no existe un festival para resaltar ello. “No solo es que te comas la tortilla o el tamal, sino reflexionar lo que significa ello para la identidad cultural del mexicano”.

“Los festivales atraerán visitantes, pero es importante que no pierdan su esencia, ni se descontextualicen o folcloricen las tradiciones”.

Incorporar tecnologías de la información

Pérez Muñoz también mencionó la importancia de incorporar las tecnologías de la información para resaltar la diversidad creativa de los promotores culturales de Puebla.

Finalmente, con respecto al centro histórico de la ciudad de Puebla dijo que es necesario revitalizarlo y para ello hay un fondo que tiene la Unesco, pero también se requerirá pensar en algún proyecto en conjunto con el INAH y el ayuntamiento poblano.

“La cultura es viva, es dinámica, está en todas partes”, concluyó.

Cabe mencionar que un grupo de promotores culturales hicieron una petición en Change.org para proponer a Pérez Muñoz como secretario de Cultura de Puebla y hasta el momento lleva mil 76 firmas.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...