Banner Programa
480 mdp invertidos en primer cuatrimestre por nuevos hostales en CH
480 mdp invertidos en primer cuatrimestre por nuevos hostales en CH. Foto: EsImagen
480 mdp invertidos en primer cuatrimestre por nuevos hostales en CH
No más hoteles en Puebla, por saturación y baja ocupación, señala sector. Foto: EsImagen

En los próximos tres años no se debería invertir en nuevos hoteles, porque el municipio de Puebla presenta una saturación, con 302, los cuales tienen una baja ocupación del 55 por ciento, señaló la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.

Manuel Domínguez Gabián, presidente del organismo, los actuales complejos generan 12 mil 470 habitaciones, los cuales son suficientes para atender al mercado turístico.

“Estamos rebasados sobre lo que necesita Puebla en espacios para pernoctar, pero es decisión de los empresarios del sector si quieren invertir en este momento que el mercado está completo”, expuso.

Indicó que también la caída de la ocupación hotelera obedece a que no se han podido recuperar del efecto que dejó el sismo de septiembre en 2017, ya que perdieron un 15 por ciento de reservaciones, porque los turistas sobre todo extranjeros se asustaron con lo ocurrido.

Indicó que con esas condiciones adversas recomendaría a los inversionistas, principalmente foráneos, que se esperen entre dos y tres años hasta que mejore la ocupación hotelera, para que decidan iniciar algún proyecto en la angelópolis, ya que su sector está buscando con el apoyo de las autoridades estatales promover más a esta ciudad para que lleguen más vacacionistas a lo largo del año.

Domínguez Gabián reveló que aun con la contracción del sector, en este año se esperan terminar cinco hoteles de tres estrellas que aportarían alrededor de 500 cuartos, con lo que llegarían a los 12 mil 970 espacios en la angelópolis.

A esta caída del alquiler, puntualizó, también abonó el sismo de septiembre de 2017, fecha desde la cual no han podido recuperar un 15 por ciento de la ocupación, sobre todo en turistas extranjeros, a quienes espantó más esa situación que la inseguridad que se tiene no solo en Puebla sino en el país.

El retorno de una inversión cuando se construye un hotel es de entre 12 y 15 años, motivo por el que deben pensar bien quienes tengan en la mira detonar un proyecto en la ciudad, expuso.

“Sí a mí me preguntan sobre construir un hotel, recomendaría no hacerlo y esperar a que la situación se nivele, pero es decisión de quien tiene el dinero”, insistió.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...