Banner Programa
En la 3 Norte, hay ambulantes armados que causan violencia: denuncia
En la 3 Norte, hay ambulantes armados que causan violencia: denuncia. Foto: Google maps
En la 3 Norte, hay ambulantes armados que causan violencia: denuncia
Agresiones a inspectores no se tolerarán, van 40 denuncias en FGE: Rivera. Foto: Google maps

El fin de semana pasado ambulantes del Centro Histórico agredieron a inspectores de la Segom y de Protección Animal por hacer decomiso de peces en la calle 8 Poniente, por lo que ya se presentaron las denuncias ante la FGE y a la fecha ya suman 40 procesos.

Así lo dio a conocer, en entrevista tras la presentación del programa “Mi Puebla”, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien indicó que no se tolerarán estas prácticas por parte de las organizaciones de comercio informal y deberán aplicarse las sanciones.

Refirió que ya habría ambulantes identificados con las agresiones y ante ello se están conformado los elementos jurídicos para actuar en consecuencia, ya que ante el nuevo Sistema Penal Acusatorio debe estar bien sustentado el hecho.

“Antes solo era el garrote y eso violentaba los derechos humanos, hoy estamos cubriendo la parte jurídica, de seguridad y normativa, debemos hacerlo en función de respetar y garantizar los derechos humanos, pero de también hacer cumplir la ley”, pronunció.

Ante la pregunta sobre si es necesario que elementos de seguridad acompañen a los inspectores para los recorridos y operativos, la morenista respondió que hay policías desplegados en varias zonas del primer cuadro de la ciudad, solo que el llamado tardó en llegar para que pudieran moverse al lugar de los hechos.

Al insistirle que no es la primera vez que ocurre algo similar y si ello amerita una sanción ejemplar con las agrupaciones, manifestó que se está trabajando en el tema de reordenamiento del comercio informal en conjunto con el gobierno del estado, por lo que pronto se verán acciones.

Y es que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), los hechos se dieron derivado de que los inspectores decomisaron bolsas de peces que se vendían como mascotas, por lo que fueron interceptados por un grupo de golpeadores que se los arrebato. Un funcionario de Protección Animal resulto con lesiones graves.

Se investiga incendio a comercio de autopartes

En otro tema, Rivera Vivanco comentó que ya se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con los responsables del incendio a un negocio de autopartes ubicado en la calle 46 Poniente y 17 Norte, el pasado viernes.

Puntualizó que se reforzará la seguridad en esta zona, a fin de que se permita salvaguardar a los comerciantes, además de que se está haciendo un trabajo de investigación para acabar con las prácticas que se tienen.

Por otra parte, respecto a que el ayuntamiento de Puebla bajó en la calificación de la verificación diagnostica del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado (Itaipue) respondió que se debe a migración de datos por el cambio de administración.

Detalló que se dieron cambios que generaron que no toda la información oficial fuera integrada en la página oficial y en la Plataforma Nacional, lo cual provocó que se disminuyera de 97.64 puntos el año pasado, a 90.57 por ciento en este 2019.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...