¿Qué está pasando en Hong Kong y qué exige su gente?
¿Qué está pasando en Hong Kong y qué exige su gente? Foto: EFE
¿Qué está pasando en Hong Kong y qué exige su gente?
¿Qué está pasando en Hong Kong y qué exige su gente? Foto: EFE

Hong Kong vio salir a miles de personas que, al principio, se manifestaron en contra de una ley de extradición; con el tiempo, y derivado del uso de la fuerza, sus exigencias se modificaron, pues ahora piden la renuncia de su líder, Carrie Lam.

La población tomó las calles desde que se anunció la posible autorización para extraditar a China a quienes enfrenten problemas con la ley local, movimiento que fue visto por la sociedad como un atentado a su autonomía en la impartición de justicia y como una represión a opositores políticos.

Esto ocasionó un tema controversial desde que el Reino Unido devolvió Hong Kong a China, momento en el cual, esta última otorgó al territorio cierto nivel de autonomía.

La molestia ocasionó varias manifestaciones a lo largo de la semana, las cuales atestiguaron un uso violento de la fuerza del Estado, pues se lanzó gas lacrimógeno y balas de goma contra las personas asistentes, con un total de 60 heridos.

El anterior suceso generó que a los movimientos se sumaran más personas y que ahora exijan la renuncia de su líder; en las últimas horas, la prensa internacional informó que dos millones de ciudadanos se unieron a las protestas y las imágenes difundidas muestran las calles repletas.

Algunos videos colgados en la red compartieron que la asistencia corea cantos de la obra Los Miserables; también, a través de las redes sociales se ha hecho famosa Lam Ka, una chica que se puso a meditar frente a la línea de policía, con lo que se ha ganado el alías de “la chica del escudo”.

Mientras que la policía desconoce las cifras de manifestantes, quienes organizan advirtieron que más de un cuarto de la población exigió la renuncia de su líder; sor su parte, al comienzo de los movimientos, Lam Ka advirtió que la extradición sería adecuada para que el territorio no se convirtiera en un lugar seguro para infractores de ley, sin embargo, en las última horas, la líder manifestó una disculpa en la que aseguró asumirá una actitud humilde para “aceptar el criticismo y hacer mejoras en servir al público”.