Banner Programa
En plena crisis migratoria, Tonatiuh Guillén deja titularidad de INM
En plena crisis migratoria, Tonatiuh Guillén deja titularidad de INM. Foto: Twitter
En plena crisis migratoria, Tonatiuh Guillén deja titularidad de INM
En plena crisis migratoria, Tonatiuh Guillén deja titularidad de INM. Foto: Twitter

En medio de la crisis migratoria, acrecentada por las demandas de Estados Unidos para frenar el paso de indocumentados, Tonatiuh Guillén López renunció a su cargo como titular del Instituto Nacional de Migración (INM); se trata de la cuarta baja del gabinete federal en tres semanas.

Así lo informó en la tarde de este viernes el propio organismo, a través de un breve comunicado, donde sólo refiere que Guillén López presentó su dimisión en “respetuoso oficio” dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le agradeció “la oportunidad de servir al país”.

Agregó que el ahora exfuncionario también dio las gracias a Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, de la cual depende el INM, así como a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

La dimisión de Guillén López se da justo al inicio de las principales medidas acordadas hace una semana con el gobierno de Donald Trump, a fin de evitar los aranceles a productos mexicanos que éste amenazó con imponer:

El despliegue de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Guatemala y la recepción de miles de solicitantes de asilo a Estados Unidos, que deberán esperar la resolución de sus peticiones en territorio mexicano.

La Segob estima que Estados Unidos enviará a México a más de 50 mil migrantes en los próximos meses, a lo cual se aúna la continua llegada de grupos de centroamericanos por la frontera sur.

Van 4 bajas en gabinete federal en 3 semanas

La renuncia del comisionado del INM es la cuarta en una serie que comenzó el 21 de mayo, con la dimisión de Germán Martínez Cázares al cargo de director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusando “injerencia de Hacienda” y “recortes y más recortes” de recursos.

Cuatro días después Josefa González Blanco Ortiz Mena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó su renuncia por causar el “retraso” de un vuelo comercial.

Y apenas el 7 de junio, Sergio Jaime Rochín del Rincón renunció a la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, también criticando la política de austeridad del gobierno federal.

incendios forestales