Banner Programa
Columna-de-boca-en-boca

: Qué tendrían de extraordinario los primeros anuncios de nombramientos del gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, en las que serán sus secretarías de Economía y Trabajo, pues mucho y con un mensaje muy claro: lograr un equilibrio entre apoyar a los empresarios, pero que se respeten los derechos laborales.

Por un lado, el próximo nombramiento de Abelardo Cuéllar Delgado es una muy buena noticia para los trabajadores del estado de Puebla, pues se trata de un abogado laboralista que ha resuelto con éxito cientos de conflictos laborales. Además, fue el abogado del Suntuap y logró la reinstalación de decenas de universitarios de la BUAP.

En segunda instancia es la incorporación de Rodrigo Osorio Díaz a la dependencia de economía, quien no tiene experiencia en la función pública, pero tampoco ha pertenecido a algún organismo empresarial en Puebla, lo cual puede ser positivo, ya que no llegará con compromisos con la Iniciativa Privada y podrá buscar el acercamiento para trabajar en temas que reactiven la economía local, pero cuidando la parte laboral con Cuéllar Delgado.

No obstante, hay que recordar que los últimos gobiernos han realizado nombramientos en la aún Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) más con un perfil proempresarial, aunque privilegiando más a los foráneos en la administración de Rafael Moreno Valle.

Más rumores del gabinete

: Los anuncios en torno al nuevo gabinete de Miguel Barbosa Huerta seguirán en los días consecuentes y por ello es que se rumora muy fuertemente que María Rosa Márquez Cabrera, regidora de Morena en el ayuntamiento sería la próxima secretaria de Desarrollo Rural.

Esta designación podría darse este viernes o en el transcurso del fin de semana, no por algo pidió licencia nuevamente a su cargo en el Cabildo poblano, al cual seguramente ya no planea regresar tras irse a apoyar en campaña al ahora gobernador electo.

No me lo crea, pero también empezó a sonar el nombre del exmarinista Francisco Castillo Montemayor como el secretario de Medio Ambiente, una función que conoce bien porque fue el mismo cargo que ocupó en el último sexenio priista en la entidad.

Seguramente fue por ello que en más de una ocasión se le vio en algún evento de Barbosa Huerta, en donde siempre señaló que no buscaba un cargo, sino solo acudía como invitado de alguno de los integrantes del equipo del ahora gobernador electo.

incendios forestales