Banner Programa
Avión presidencial estará en AIFA y será rentado para turismo
Avión presidencial estará en AIFA y será rentado para turismo . Foto: Twitter / @SHCP_mx
Avión presidencial se va a EU
Venta del avión presidencial financiará plan migratorio, afirma AMLO. Foto: Twitter / @SHCP_mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la venta del avión presidencial de México, avaluado entre 130 y 150 millones de dólares, financiará el plan para reducir la migración hacia Estados Unidos, a fin de cumplir el acuerdo firmado con esta nación.

Lo anterior, este miércoles durante su conferencia de prensa matutina, donde aseguró que, en el presupuesto federal, hay recursos suficientes surgidos de los ahorros por combate a la corrupción y el plan de austeridad.

Ante las preguntas de reporteros sobre de dónde saldrá el dinero para dar albergue, educación, salud y trabajo a los miles de solicitantes de asilo a Estados Unidos que México pactó recibir, mientras esperan la solución de sus casos, también reveló que Naciones Unidas le acaba de comunicar el avalúo de la lujosa aeronave.

“Ayer (martes) recibí el avalúo de Naciones Unidas para la venta del avión presidencial. Mínimo 150 millones de dólares (…), me quedó la duda de si 130 o 150 millones, pero hoy les doy a conocer los datos”, refirió.

A partir de su llegada a la Presidencia, el 1 de diciembre de 2018, López Obrador dejó de usar esa aeronave, un Boeing 787-8 comprado por 218.7 millones de dólares en los últimos días del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa, y usado ampliamente por el expresidente priista Enrique Peña Nieto, su gabinete y su familia.

El 3 de diciembre, la aeronave partió del aeropuerto de la Ciudad de México hacia un hangar en San Bernardino, California, donde permanece embodegada y en espera de un comprador.

El 24 de abril pasado, Jorge Mendoza Sánchez, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó que en ese momento había 14 intenciones de compra de ocho países distintos para el avión.

incendios forestales