Columna-de-boca-en-boca

: No es para tanto, dirán algunos que antes de la campaña estuvieron en contra del ahora próximo gobernador Miguel Barbosa Huerta y lo descalificaron, pero después se tuvieron que sumar porque no les quedaba de otra, ahora esperando ser contemplados entre ellos diputados locales, ediles y otros regidores, específicamente del ayuntamiento de Puebla; sin embargo se van a tener que quedar con las ganas y concluir sus respectivos cargos, porque no van a ser incluidos en la cuarta transformación que la administración estatal replicará de Andrés Manuel López Obrador.

Y no se trata de una venganza del nuevo mandatario, sino de tener a los mejores perfiles en las distintas secretarías, sin importar su pasado partidista, excluyendo al PAN, para dar resultados en los cinco años y cuatro meses que tendrá de gestión a partir de agosto próximo, lo cual ayude a fortalecer la marca Morena de cara a la elección intermedia de 2021 para renovar las 217 alcaldías y el Congreso local.

Los que crean que por salir en la foto durante la campaña significa tener un lugar asegurado en el gobierno de Barbosa Huerta están muy equivocados, pues minimizar las deslealtades que tuvieron hacia él, tiene un costo político.

: Ahora resulta que la Fiscalía General del Estado da importancia a lo que se publica en los medios de comunicación sobre detenidos, y que informa la misma mediante boletines, para darle peso a las denuncias cuando un ciudadano víctima se entera y acude a testificar contra los presuntos responsables. Entonces, dónde queda el trabajo de investigación ministerial para recabar más elementos probatorios, es pregunta.

Activos regidores de Claudia Rivera

: Tras el resultado electoral del 2 de julio que obtuvo Morena en la capital poblana parece que hubo un llamado de atención al interior del ayuntamiento, así como entre los propios regidores del Cabildo emanados de ese partido, pues se han visto más activos en los últimos días.

En las últimas dos semanas se han visto más eventos fuera del Palacio Municipal y no como en los meses anteriores a que se diera el proceso electoral, lo que podría entenderse que se prendieron los focos rojos de cara a la elección de 2021.

Esto también podría deberse a que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dijo el martes pasado que se hará una evaluación en los siguientes dos meses a los funcionarios del gabinete municipal, por lo que en caso de detectar que algo no funciona se harían cambios.

De igual forma, se ha notado un cambio en los regidores afines a Rivera Vivanco, pues un claro ejemplo es la semana pasada cuando en la Comisión de Seguridad Ciudadana acudió el secretario de Administración (Secad), Leobardo Rodríguez Juárez, quien fue criticado por la licitación de las ventanas ciudadanas.

Error en Semarnat

: Martha Adriana Morales Ortiz, titular de la Unidad Coordinadora de Participación Ciudadana y Transparencia de la Semarnat, fue quien firmó la notificación que llegó a la empresa minera Gorrión, propiedad de la canadiense Almaden Minerals, sobre la reprogramación de la reunión pública de información por el proyecto de extraer oro y plata en Ixtacamaxtitlán.

De acuerdo con el documento que Ángulo 7 tiene, la dependencia argumentó que la decisión tomada a menos de un día de la reunión, como se proyectó hace más de un mes, se debe a una reestructuración en la dependencia federal, pues el 27 de mayo llegó al frente Víctor Toledo Manzur, versión que contrasta con la que organizaciones circularon el lunes en la noche.

“En atención a que, como es del conocimiento público, la existencia del cambio de titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y dado que a la fecha esta se encuentra en una etapa de reestructuración, a efecto de asegurar la eficacia que pudiera recaer en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, se considera procedente recalendarizar, por lo que la fecha 11 de junio de 2019, en que se había señalado para su desahogo se modifica quedando sin afectos la misma” señala el oficio.

incendios forestales