En 45 días, México podría negociar con EU ser 3er país seguro: Ebrard
En 45 días, México podría negociar con EU ser 3er país seguro: Ebrard. Foto: Twitter / @SRE_mx
Marcelo-Ebrard-informe-negociacion-EU-SRE
En 45 días, México podría negociar con EU ser 3er país seguro: Ebrard. Foto: Twitter / @SRE_mx

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, admitió que, si en 45 días Estados Unidos no avala sus acciones para frenar la migración, tendrá que negociar ser “tercer país seguro” para las personas que solicitan asilo en la frontera binacional.

Lo anterior, este martes en conferencia de prensa, donde hizo público un informe de las actividades de la delegación de funcionarios, encabezada por él, que la semana pasada negoció durante tres días un acuerdo migratorio para evitar que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera aranceles a los productos mexicanos.

En el documento, enviado al Senado, reveló que el día viernes, cuando iniciaron las conversaciones en el Departamento de Estado, la parte estadounidense le entregó una propuesta de tercer país para firma inmediata, la cual fue rechazada.

En cambio, se logró acordar el plazo de 45 días para que México, mediante el despliegue de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera con Guatemala, demuestre a Estados Unidos que puede detener el flujo migratorio, aunque, si no lo logra, debería iniciar un la negociación para convertirse en tercer país seguro.

“Los abogados establecieron que si los Estados Unidos determinan a su discreción, y después de consultarlo con México, (…) que las medidas adoptadas por el gobierno de México no alcanzan los resultados suficientes entonces (…) tomaría los pasos necesarios bajo su legislación nacional para que dicho acuerdo pueda ser vigente bajo la visión de asegurar que pudiera entrar en vigor al termino de los siguientes 45 días”, aseveró.

Esta nueva negociación –abundó— incluye la posibilidad de buscar una acuerdo regional con países centroamericanos, a fin de pactar un esquema de asilo escalonado y distribuir la carga financiera que supone dar albergue a los migrantes.

Etiquetas: