AMLO designa a equipo para cumplir acuerdo migratorio con EU
AMLO designa a equipo para cumplir acuerdo migratorio con EU. Foto: lopezobrador.org
AMLO designa a equipo para cumplir acuerdo migratorio con EU
AMLO designa a equipo para cumplir acuerdo migratorio con EU. Foto: lopezobrador.org

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a un “equipo especial” de seis funcionarios, encabezado por Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, para cumplir los compromisos del acuerdo migratorio firmado el vienes con Estados Unidos.

Así lo dio a conocer este martes, durante su conferencia de prensa matutina, quien detalló que el grupo estará integrado por el general Vicente Antonio Sánchez, Francisco Garduño Yáñez, director de los Ceferesos, Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo, y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.

Asimismo, insistió en su propuesta de impulsar el desarrollo del sur de México y Centroamérica como la mejor solución a las “causas profundas” de la migración hacia la Unión Americana.

Por su parte, Ebrard Casaubón explicó que el general Antonio Sánchez estará a cargo del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, que contempla el envío de seis mil elementos, y que hoy mismo se hará el recorrido para realizar su despliegue.

May Rodríguez abordará los temas de desarrollo y bienestar; Duarte Olivares organizará el plan de espera en México para los migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos, mientras que Reyes Zúñiga será responsable de las relaciones con Centroamérica e internacional para concretar el plan de cooperación y desarrollo en la región.

Por su parte, Garduño Yáñez hará enlaces con las autoridades migratorias para participar en los objetivos de este plan, a fin de “registrar y dialogar con las personas para determinar las opciones”.

Esta última designación generó múltiples cuestionamientos y críticas en redes sociales, debido a que Garduño Yáñez es miembro del Gabinete de Seguridad del presidente y comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social, por lo que están bajo su mando los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

Cae recordar que con dicho acuerdo migratorio, firmado el viernes pasado, México evitó la imposición de aranceles del cinco por ciento a sus exportaciones a Estados Unidos, como amenazaba Donald Trump, presidente de esa nación.

No obstante, Trump ha comenzado a declarar insistentemente que hay una parte “no revelada” del documento, la cual implicaría que el Congreso de la Unión aprobara modificaciones a las leyes migratorias y compra masiva de productos agrícolas estadounidenses, lo cual ha sido descartado por el gobierno mexicano.