Reportan destitución de Alfredo Hernández, subdirector de Ssptm, por abusos
Reportan destitución de Alfredo Hernández, subdirector de Ssptm, por abusos. Foto: Google maps
Reportan destitución de Alfredo Hernández, subdirector de Ssptm, por abusos
Sancionan a 7 policías municipales de Puebla. Foto: Google maps

Durante los primeros tres meses de 2019, la Contraloría del ayuntamiento de Puebla destituyó, inhabilitó y multó a ocho funcionarios públicos, principalmente por presentar incapacidad apócrifa, de los cuales siete pertenecen a la Ssptm, y uno al DIF.

En el listado de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) destaca el caso de José Carlos Hernández Vega, quien fue el que más sanciones recibió, pues fue destituido como policía adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) dos veces e inhabilitado por nueve y seis meses por falsificar una incapacidad, según dos expedientes de 2015 y 2016.

Marco Antonio Márquez Téllez presentó en 2016 un documento falseado para justificar los dos días que no acudió a trabajar, violando el principio de honestidad con el que debe actuar como policía municipal, por lo que fue destituido, inhabilitado por tres meses para desempeñar cargos en el servicio público y le dieron una sanción económica de 825 pesos con 82 centavos.

Sergio Eduardo Soto Mani incurrió en la misma conducta en 2016, por lo que fue destituido de su cargo en la dependencia; Pedro Soriano Ventura, en el mismo año, presentó una incapacidad apócrifa para los días que no asistió y así lograr que no se le descontara su sueldo, por lo que fue destituido de su empleo en la Ssptm.

Falta de diligencia y uso excesivo de fuerza

Por su parte, José Rafael Hernández Mota se hizo acreedor a una sanción administrativa de suspensión de su cargo por 20 días por “falta de diligencia” al “estar implicado en hechos que impactan de manera negativa la imagen de la secretaría” en 2017.

Guadalupe Máximo Vázquez fue sancionada por omisión del deber en 2014, al “no cumplir con la máxima diligencia en el servicio que le fue encomendado”, de manera que fue destituida de la dependencia e inhabilitada por un año para trabajar en el servicio público.

En tanto, Hernán Hernández Candelaria fue sancionado con una suspensión por tres meses, debido a que recurrió al abuso de la fuerza pública en 2015.

Víctor Cruz Vega, analista A del DIF municipal, omitió el acceso oportuno a la salud, así que fue inhabilitado por seis meses para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público.