Cartas a Gracia

La semana en la que Esteban Moctezuma recordó la ruta y el tiempo finito para la elaboración de las leyes secundarias, no obstante el plazo establecido en el 3º Constitucional, pasó a segundo término y todo porque a las “benditas redes sociales” se les ocurrió hacer memes, mofa, chunga y chanza sobre el tema del uniforme neutro. Molesto, se empecina en señalar Gracia que no se dijo lo que sí se dijo, aunque el evento para anunciar el uniforme neutro, fuera patrocinado por la Jefa de Gobierno de la CDMX y la declaratoria partiera de Claudia; eso sí, testimoniado por un sonriente EMB quien, efectivamente, no aludió en su discurso al tema que nos ocupa. Pero antes de abordar el asunto de los plazos y las metas obligadas por la reforma a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el procedimiento para generar las nuevas reglas del juego y alinear la legislación correspondiente en los Estados, valdría la pena, como tú lo señalas abiertamente, dedicar algunas líneas para reflexionar sobre algo que importa a niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia y sociedad dedicada al comercio y confección de ese tipo de prendas escolares que tantos dolores de cabeza causa en las y los progenitores y en los tutores.

En primera instancia, medios de comunicación reprodujeron un discurso que Claudia Sheinbaum pronunció en la Escuela Primaria “Guadalupe Ceniceros de Zavaleta”, territorio federal bajo el amparo del encargado del despacho educativo de la administración en turno, a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México dependiente de la SEP y, es importante resaltar, que cualquier autoridad de otra naturaleza deberá contar para su ingreso con la anuencia de la autoridad educativa responsable, como se hizo patente en el evento de marras. La Jefa de Gobierno señaló, entre otras cuestiones, que a partir del próximo ciclo escolar, los “niños pueden traer falda si quieren y las niñas podrán traer pantalón si quieren”, ignorando que desde hace algunos ayeres el uniforme escolar no es obligatorio ni en escuelas públicas ni en las particulares. Su uso es resultado de un convenio que se realiza -o debería- entre madres y padres de familia y autoridades educativas escolares, aunque en los hechos sea una imposición de las y los directores en las escuelas y su modificación, sin importar la justeza basada en la equidad y la igualdad, tendría que ser resultado de una acción concertada entre las y los responsables de las y los menores y quienes representan a las autoridades educativas en los planteles escolares: directoras y directores. Cómo dirimen padres y madres de familia con sus hijos el tema de la vestimenta sería ya resultado de la plática que se sostenga en cada hogar entre los interesados.

“Medida administrativa” señalaría el representante de la autoridad educativa federal en la CDMX, que debería transmitirse a sus subordinados “en todo caso” por los canales institucionales Gracia y, que generó por la forma en la que se presentó, una controversia inútil, dado que se trató de una medida no consensuada con las y los interesados ni fue producto de una demanda social, pero sí resultado de la instrumentación del principio de igualdad sustantiva incluida en el 3º Constitucional, vigente a partir del 16 de mayo del presente. Humberto, el empleado de Esteban, como se definiera en un evento público señalaría que se trataría de un “acto de libertad” mediante el que quitarían algunos estereotipos incidiendo en el logro de la igualdad de género.

Parecería Gracia que Esteban realiza mal las cuentas cuando se echa al hombro una tarea que correspondería (la elaboración de las leyes secundarias) al legislativo, a menos de que se refiera a los documentos de trabajo que facilitarían las discusiones en las Cámaras de Diputados y de Senadores, y a los transitorios cuyo destinatario sería el Ejecutivo Federal. Si es así, se entendería que se sintiese abrumado cuando señala que la normatividad de referencia quedaría lista antes del 15 de agosto; lapso establecido en el Quinto transitorio para que el Congreso de la Uniónexpidala ley que crearía el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, y lo mismo la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Las adecuaciones que deberá sufrir la legislación secundaria establecida, en el Séptimo transitorio con cargo también al Congreso de la Unión, tienen un plazo no mayor a 120 días. Los transitorios Décimo primero, Décimo segundo y Décimo Octavo, obligan al ejecutivo federal y por supuesto la asignatura recae en el encargado de despacho, a que en un término de 180 días presenten las Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales; Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia y, la Estrategia Nacional de Inclusión Educativa. Es en Senado en quien recaería la tarea más apremiante, si se considera que en un plazo máximo de 45 días, tendrá la tarea de nombrar a quienes integren (Noveno transitorio) la primera Junta Directiva el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y, en 60 días naturales, a quienes formen parte del Consejo Técnico de Educación.

Sin embargo, la atención se centrará en los ordenamientos que se generen en los primeros 90 días; lapso en el que se creará la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que sustituirá a la Ley General del Servicio Profesional Docente, y mediante la que con independencia de la carta que dirigió AMLO a la CNTE, se normarían: admisión, promoción y reconocimiento de las aspirantes y de los docentes en servicio, con independencia de los derechos que establece el apartado B del Artículo 123 Constitucional. Las nuevas reglas que afectarán a toda la sociedad merecen atención debida y especial y un pronunciamiento a favor o en contra del escalafón o de la evaluación del magisterio nacional. Y como es costumbre en la política mexicana “eso se hace pero no se dice”.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales