El ministro Medina Mora y sus cuestionadas transferencias bancarias
El ministro Medina Mora y sus cuestionadas transferencias bancarias. Foto: Cuartoscuro
El ministro Medina Mora y sus cuestionadas transferencias bancarias
El ministro Medina Mora y sus cuestionadas transferencias bancarias. Foto: Cuartoscuro

Reino Unido y Estados Unidos detectaron que, entre 2016 y 2018, Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte, recibió casi 102 millones de pesos en sus cuentas de HSBC en esos países, lo cual ha causado cuestionamientos, sospechas y una investigación de la SHCP.

Además de estas “sospechosas transferencias” –según las calificaron autoridades británicas–, Medina Mora envió 29 millones 37 mil pesos a diversas cuentas de particulares y empresas desde sus cuentas de HSBC en México, de abril de 2012 a diciembre de 2018.

Lo anterior, de acuerdo con información del columnista Salvador García Soto, publicada por El Universal, la cual resalta que los montos recibidos y transferidos superan por mucho sus percepciones como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde que fue nombrado por el Senado a propuesta el expresidente Enrique Peña Nieto, en marzo en 2015.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un togado del máximo tribunal mexicano gana 4 millones 659 mil 489 pesos netos (con impuestos descontados) por año, de forma que las percepciones de Medina Mora, de marzo de 2015 a marzo de 2018, ascienden a 13 millones 978 mil 467, es decir, el 14 por ciento de lo que recibió a través de los misteriosos depósitos, y el 48 por ciento de lo que transfirió.

Por lo anterior, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, dio a conocer que se analizará las trasferencias financieras de Medina Mora a petición del Senado, y procederá legalmente en caso de hallarse indicios de actividad ilícita.

De México a RU y EU con HSBC

Con base en un reporte de la National Crime Agency, del Reino Unido, el columnista señala que esta nación detectó transferencias por 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, entre 2016 y 2018, desde cuentas ligadas al ministro en HSBC de México hacia sus cuentas  en HSBC de Londres.

En cuanto a Estados Unidos, refiere que, derivado de ese reporte, el Departamento del Tesoro documentó que, durante el mismo periodo, Medina Mora recibió 2 millones 130 mil dólares en sus cuentas de HSBC USA mediante el mismo esquema.

García Soto detalla que el dinero se transfirió mediante depósitos electrónicos y que estos se realizaron desde cuentas “vinculadas a Medina Mora”, principalmente la 4039213186, así como 5005703, 80104303, 5221740002109604, 40768887 y 05011706322.

También en México levanta sospechas

También en México estos reportes –continúa– generaron sospechas e incluso llevaron a Hacienda a iniciar una investigación, mediante la cual detectó que el ministro fue beneficiario del “Pago de Dividendo” de Compusoluciones y Asociados, con un depósito de 10 millones en 643 mil 600 pesos, a pesar de que en sus declaraciones patrimoniales de los últimos años no reporta ser accionista de esa empresa.

Exhibe, además, que de abril de 2012 a diciembre de 2018, hizo transferencias interbancarias por 29 millones 37 mil pesos, entre las que resalta las realizadas a David Coronado Valdez, de 8 millones 60 mil 434, por “compra venta acciones Laura Pérez V” y “Pago Eduardo Medina Mora”.

A Maria Luisa Icaza y Conrey, envió 3 millones 798 mil pesos, por “Donación” y “Compra de acciones Camila”, además de 2 millones 96 mil pesos a María Cecilia León Pasquel , por “compra de acciones Compusoluciones” y “pago préstamo”.

García Soto observa que ninguna de las transferencias coincide con los periodos en los que Medina Mora fue embajador de México en Gran Bretaña, 2009 a 2013, ni en Estados Unidos, 2013 a 2015, sino que comprenden sus dos años más recientes en la SCJN, e insiste en que los montos manejados “superan con creces el monto de lo que en ese mismo lapso cobró como ministro e incluso de sus anteriores cargos”.

En este sentido, se pregunta si “¿será que lo que hay de por medio son pagos y recursos a cambio de sentencias emitidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?”.

Revira que información es “falsa”

En ejercicio de su derecho de réplica, Medina Mora acusó al columnista de publicar “información falsa e inexacta” y le recriminó no haberlo contactado para recoger su versión de los hechos.

Aseguró que Compusoluciones es una empresa “familiar” de la cual su esposa, Laura Pérez Vázquez (fallecida apenas el pasado 10 de febrero), era accionista y por la que “recibió dividendos y realizó transmisión de acciones”, los cual ella reportó en sus declaraciones fiscales, aunque no aclaró por qué él no lo hizo.

No obstante, subrayó que ha declarado “puntualmente” todo su patrimonio a lo largo de casi 20 de su carrera en funcionario público, la cual se caracteriza por su adaptabilidad, al haber servido tanto a gobiernos emanados del PAN como del PRI.

Y es que —vale recordar— tan sólo bajo la presidencia del panista Vicente Fox Quesada fue director del Cisen y secretario de Seguridad Pública, mientras que, durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, otrora también albiazul, fungió como procurador general de la República y embajador en el Reino Unido.

En tanto, durante el gobierno Enrique Peña Nieto, fue designado embajador en Estados Unidos, cargo en el que estuvo tres años para después saltar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015, respaldado por el mandatario priista.