Helicóptero de Martha Erika, sin falla previa en rotores ni daño interno: SCT
En Veracruz, cae 6ta implicada en muerte de Martha Erika y Moreno Valle. Foto: Especial
Helicóptero de Martha Erika, sin falla previa en rotores ni daño interno: SCT
Helicóptero de Martha Erika, sin falla previa en rotores ni daño interno: SCT. Foto: Especial

El helicóptero cuya caída mató a Martha Erika Alonso Hidalgo, exgobernadora de Puebla, y al senador Rafael Moreno Valle, así como a tres personas más, no tenía “falla previa” en rotores, transmisión o caja de 90 grados, ni daños internos en actuadores lineales.

Así lo reveló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a partir de la investigación de la Dirección General de Aeronáutica Civil, con el apoyo de agencias de Canadá, Italia y la Unión Europea, así como con la asesoría de los fabricantes en Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia, de dos cuartillas, a casi seis meses del accidente donde perdieron la vida los dos políticos panistas, los avances son los siguientes:

· La inspección a los dos motores Pratt & Whitney PW207C señala que, por los daños y rastros que presentan, estaban en funcionamiento al momento del impacto, pero los componentes de memoria interna que podrían confirmarlo resultaron tan dañados que no se pudo recuperar información

· La inspección de los componentes de los controles de la aeronave, como el rotor principal, el de cola, transmisión y caja de 90 grados, indica que no hay evidencias de falla previa al impacto.

· Del análisis de dos de las cuatro luces del master warning y master caution, se detectó que estuvieron encendidas antes de la colisión, pero aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron.

· Mediante una Tomografía Computarizada a los cinco actuadores lineales, realizada en Chicago, Illinois, Estados Unidos, no se detectaron daños internos.

· Tras un escaneo por medio de tomografía computarizada de los tres actuadores hidráulicos, realizado en Cascina Costa, Italia, no se detectaron daños internos importantes ni residuos metálicos, de forma que se considera que las fracturas y deformaciones derivan impacto.