Capturan en video “modus operandi” de saqueadores de trenes en Puebla
Capturan en video “modus operandi” de saqueadores de trenes en Puebla. Foto: Noticieros televisa
Capturan en video “modus operandi” de saqueadores de trenes en Puebla
Baja 36% robo a trenes en Puebla, pero es tercero con más casos hasta marzo. Foto: Noticieros televisa

En los primeros tres meses de 2019, aunque Puebla se posicionó como el tercer lugar nacional en incidencia de robo a trenes con 97, los casos tuvieron una disminución del 35.7 por ciento en relación con los 152 hechos registrados en el mismo lapso de 2018.

Así lo señalaron datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), que precisaron que para el primer trimestre del año pasado, el estado ocupó el primer lugar en dicho ilícito.

En comparación con el último trimestre de 2018, los robos a trenes en la entidad cayeron 46.7 por ciento, ya que en ese periodo el acumulado fue de 182 casos.

De enero a marzo de este año la diferencia de hurtos fue de 55 hechos respecto a los primeros tres meses de 2018, sin embargo Puebla ocupó el tercer lugar con más trenes de carga afectados por la delincuencia, sólo superado por Sonora (139) y Tlaxcala (135).

Según el reporte, en el rubro de robo a combustible transportado en tren, durante el primer trimestre de 2019 únicamente se reportó un caso de este tipo, acaecido en el estado de Puebla.

Descarrilamientos y siniestros ferroviarios

Hasta marzo de este año, en la entidad ocurrieron cuatro siniestros ferroviarios, en tanto a nivel nacional la cifra fue de 294.

En el tema de descarrilamientos Puebla no tuvo reportes en los primeros tres meses de 2019, mientras que en el resto del país hubo 111.

Un total de cuatro arrollamientos de automóviles por trenes ocurrieron en la entidad, los mismos que en los últimos tres meses de 2018.

En el país, este tipo de robo pasó de 956 a mil 57 hechos, por lo que hubo un aumento del 10.5 por ciento. Los estados de Baja California Sur, Guerrero y Quintana Roo no cuentan con servicio de transporte ferroviario en su territorio; por ello, no se incluyen estadísticas.

Baja 36% robo a trenes en Puebla, pero es tercero con más casos hasta marzo