Banner Programa
Que no se repitan casos como guardería ABC: AMLO, tras dichos de Zaldívar
Que no se repitan casos como guardería ABC: AMLO, tras dichos de Zaldívar. Foto: Cuartoscuro
A 9 años de incendio en guardería ABC, no hay justicia, acusan
IMSS sí denunció a exgobernador de Sonora por Guardería ABC: AMLO. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el IMSS sí denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exgobernador de Sonora, José Eduardo Bours Castello, por el incendio de la Guardería ABC hace diez años.

Y es que fue el pasado 22 de mayo de este año cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el recurso legal por las omisiones en la investigación del incendio de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que tuvo lugar el 5 de junio de 2009, y que dejó un saldo de 49 niños muertos y 106 heridos. Los infantes tenían entre cinco meses y cinco años de edad.

“Analizamos el asunto y desde luego se mantiene la denuncia, pero se va a reforzar para que se tengan todos los elementos, como todavía no se ratifica, al momento que llame la Fiscalía, se van a presentar muchos más elementos, más pruebas para que sea una investigación seria y haya justicia”, aseguró el presidente en su conferencia matutina.

De igual forma, el mandatario dijo que este miércoles es un día de luto por cumplirse el décimo aniversario de la muerte de los 49 niños de la guardería, un “hecho lamentable que conmovió y sigue todavía doliendo al pueblo de México”.

López Obrador aprovechó para mencionar que cuando sucedió el siniestro había elecciones para gobernador de Sonora, y que se utilizó la tragedia para conseguir votos.

“La desgracia llevó a castigar al partido que estaba en el gobierno y triunfó el partido opositor que había tomado la bandera que iba a ver justicia, pero llegaron al gobierno y se olvidaron”, puntualizó.

“El deber jurídico de Bours como gobernador radicaba en la vigilancia y protección del correcto funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil. Que los prestadores del servicio de la guardería cumplieran con los estándares mínimos previstos en Normas Oficiales Mexicanas y en las legislaciones federales, estatales y municipales”, pronunció el IMSS.

Sumada a esta denuncia, el director general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto, afirmó que existen varios procesos y juicios pendientes contra otros posibles involucrados, y señaló que debe analizarse si el exgobernador sonorense es el único que puede ser incluido en la acción legal, ya que en su momento fueron señalados otros 18 funcionarios.

El funcionario reiteró en la conferencia matutina que se entregará parte del fideicomiso de ayuda extraordinaria a los menores afectados durante el incendio del 2009, así como a familiares, maestros, y otros adultos que resultaron lesionados.

Cabe señalar en el 2002, se guardaron en el mismo predio donde se ubicaba la estancia infantil archivos del Departamento de Control Vehicular de la Secretaria de Hacienda del gobierno de Sonora, donde se resguardaban placas vehiculares. De acuerdo a diversos peritajes, fue en este lugar donde comenzó el incendio. Además, trascendió que el siniestro fue provocado para quemar evidencia de papeleo ilegal de la dependencia.

Una década después, los padres de los 49 niños siguen demandando justicia.

Fuentes: Publimetro/Adn40

Editado por: Bryan Rivera González

incendios forestales