En concreto hidráulico, foráneos usaron material de mala calidad: CMIC
En concreto hidráulico, foráneos usaron material de mala calidad: CMIC. Foto: EsImagen
En concreto hidráulico, foráneos usaron material de mala calidad: CMIC
En concreto hidráulico, foráneos usaron material de mala calidad: CMIC. Foto: EsImagen

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local culpó a empresas foráneas, contratadas por el gobierno de Rafael Moreno Valle, sobre la mala calidad y deterioro del concreto hidráulico colocado en varias vialidades de esta ciudad.

José Antonio Hernández González, dirigente de la organización, señaló que se usaron materiales malos y por ello ahora se tiene en esa condiciones el pavimento que debía durar entre 20 y 30 años, pero solo van casi cinco años.

Indicó que será difícil fincar alguna responsabilidad contra los constructores que tuvieron a su cargo esas obras.

El dirigente constructor mencionó que no se tiene una estimación del daño, pero las autoridades municipales al parecer invertirán alrededor de 1.5 millones de pesos.

Sin participación con SCT y Conagua

Por otro lado, mencionó que en trabajos con la Federación no se han dado hasta el momento, porque continúan acéfalas las delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con las cuales hacen la mayoría de proyectos correspondientes para el estado.

Dijo que esta falta de interlocución con algún representante local de esas dependencias federales es aprovechada por las constructoras foráneas para ofrecer sus servicios y, con ello, está en desventaja su sector local para buscar algún contrato.

Admitió que la actividad ha ido cada vez más a la baja en general para las firmas, porque todavía hace 10 años el 60 por ciento del trabajo se concentraba en obras públicas y el resto en privados, lo cual está cambiando en perjuicio de las firmas poblanas.

En este tenor, insistió en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe reconsiderar su PND en materia de infraestructura y tomar en cuenta a Puebla para temas carreteros si quiere detonar con su magno proyecto del Tren Maya el sur-sureste, a fin de generar efectos colaterales positivos para el sector constructor.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...