Reforma de paridad de género suma aval 17 estados
Reforma de paridad de género suma aval 17 estados. Foto: Especial
Reforma de paridad de género suma aval 17 estados
Reforma de paridad de género suma aval 17 estados. Foto: Especial

La reforma constitucional de paridad de género, que permitirá asignar la mitad de los cargos de los tres niveles de gobierno a mujeres, sumó el aval de 17 Congresos locales, por lo que el Ejecutivo federal ya la puede promulgar.

Así lo informó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, quien refirió que, entre los primeros Legislativos que ratificaron el dictamen, se encuentran Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, Jalisco, Chihuahua, Estado de México, Colima y Ciudad de México.

Con el aval de la mitad más una de las 16 entidades federativas, el documento será declarado constitucional por parte de la Cámara de Diputados, tras lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que entre en vigor un día después.

Las modificaciones a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Carta Magna buscan fomentar el principio de paridad en los partidos políticos, a fin de que postulen a cargos públicos candidaturas en forma igualitaria de acuerdo con las reglas que marque la ley electoral.

Incluyen el principio de paridad de género en la elección de representantes ante los municipios con población indígena; además, ordenan que la ley para la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación incorpore dicho principio.