Senado aprueba dictamen contra el matrimonio infantil
Senado aprueba dictamen contra el matrimonio infantil
Prohibir matrimonio de menores de edad protege sus derechos: CNDH
Promulgan reforma que prohíbe matrimonio infantil en 31 estados. Foto: Getty

El Ejecutivo publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de reformas al Código Civil Federal, a fin prohibir el matrimonio entre menores de edad en Puebla y 30 estados, excepto en Baja California, que conserva dispensas.

Con la publicación de este ordenamiento, que entre en vigor mañana, quedan derogadas las disposiciones que permitían el matrimonio a partir de 16 años de edad, para hombres, y de los 14, para mujeres, así como las que posibilitaban a autoridades locales y familiares conceder dispensas o consentimiento para que se llevara a cabo.

La iniciativa para dicha reforma fue impulsada por los consejos nacionales de Población (Conapo) y para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y ONU Mujeres.

La poyaron también dependencias federales como la Secretaría de Salud (SS), el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

El 21 de marzo pasado, el Senado aprobó, por votación unánime, la prohibición del matrimonio infantil en el Código Civil Federal, puesto que México es uno de los 10 con mayor número de casos, con casi un millón 300 mil al año.

Previamente, entró en vigor la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la que se redujo el número de matrimonios infantiles, y ahora con su prohibición.

incendios forestales