Sólo vota 33% para gobernador de Puebla
Sólo vota 33% para gobernador de Puebla. Foto: Ángulo 7
Sólo vota 33% para gobernador de Puebla
Sólo vota 33% para gobernador; hay muy baja participación e incidencias menores. Foto: Ángulo 7

Abstencionismo, retrasos hasta de 40 minutos en apertura de casillas, intentos de votar sin credencial, obstaculización del desarrollo de la jornada por representantes y personas ajenas a casillas, lo que dejó este proceso extraordinario en Puebla.

La jornada para elegir al nuevo titular del Ejecutivo estatal tras la muerte de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien estuvo solo 10 días en el cargo, pintaba para una baja participación en este proceso, que autoridades electorales calculaban en 50 por ciento, pero que fue del 67 por ciento.

Aún así los ciudadanos que no dejaron de cumplir con su responsabilidad de votar, acudieron muy temprano, incluso hubo quienes llegaron 30 minutos antes que los funcionarios de casilla en esta capital poblana, pensando que habría mucho interés por participar.

Largas filas se hicieron en distintos puntos de la ciudad, pero sólo en la primera hora después de que se abrieron las casillas, porque el entusiasmo decayó rápido y los puntos habilitados lucían vacíos, al grado de que pasadas las 14:30 horas solo habían acudido el 30 por ciento de votantes, cuando en cada casilla se tuvieron disponibles en promedio alrededor de 600 boletas.

Los candidatos hacían su parte en ir a votar; Miguel Barbosa Huerta de la coalición Juntos Haremos Historia, viajaba a su natal Tehuacán; en la ciudad, Alberto Jiménez Merino del PRI acompañado por los dirigentes de su partido sufragó y Enrique Cárdenas Sánchez candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, iba a su casilla en San Pedro Cholula.

El morenista rechazaba la compra de votos y el enrarecimiento del proceso; mientras que el priista señalaba apenas iniciada la jornada dados cargados hacia el primero y el exrector de la Udlap fue más sobrio en sus comentarios a diferencia de la campaña , ya que aseguraba que no hubo incidentes que lamentar.

Las horas pasaron y los poblanos no iban a las casillas, lo cual lamentaban quienes estaban como funcionarios en esos puntos, quienes a las 18:00 horas cerraron para hacer el conteo de votos con las pocas boletas usadas.

Esta elección por gubernatura se dice que fue la de menor participación en los últimos 30 años en Puebla, mientras que el proceso del año pasado fue del 67.6 por ciento.

Dos muertos en Ahuazotepec

De los cinco municipios en que hubo elecciones extraordinarias sólo el de Ahuazotepec se tiñó de rojo, ya que dos policías fueron heridos de muerte en la casilla instalada en una primaria.

Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma fueron las poblaciones en que las votaciones transcurrieron sin incidentes mayores.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...