Puebla, cuarta ciudad del país en robos de vehículos; delito crece 16%
Puebla, cuarta ciudad del país en robos de vehículos; delito crece 16%. Foto: TVM
Puebla, cuarta ciudad del país en robos de vehículos; delito crece 16%
Puebla, cuarta ciudad del país en robos de vehículos; delito crece 16%. Foto: TVM

Entre mayo de 2018 y abril de 2019, Puebla junto con las ciudades de Guadalajara, Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Culiacán y Zapopan concentraron uno de cada 4 robos, de los 91 mil 542 vehículos asegurados hurtados a nivel nacional.

La cifra nacional representó un mínimo decremento del 1.3 por ciento respecto al año previo, arrojó el reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con las estadísticas, la Angelópolis ocupó el cuarto lugar, por lo que no varió de la posición que obtuvo por el periodo de abril de 2018 a marzo de 2019.

Sin embargo, tuvo 2 mil 602 hurtos, es decir 16.1 por ciento más en comparación con un año anterior.

En tanto, en Guadalajara ocurrieron 6 mil 446 robos (1.1 por ciento más), en Ecatepec de Morelos, 6 mil 263 (15.2 menos); Tlalnepantla de Baz, 2 mil 685 (19.2 menos); Culiacán con 2 mil 367 (menos 7.5) y Zapopan presentó 2 mil 314 (6.9 menos) despojos de unidades.

60% de robos en Puebla, a camiones de carga

Además, el reporte de la industria aseguradora destaca un incremento cercano al 30 por ciento del robo de vehículos en Puebla y Guanajuato, entidades en las que también creció el hurto de combustible que posteriormente se vende de manera informal, y que es conocido como huachicol.

Ello explica por qué en estos estados el segmento de mayor afectación es el de transporte de carga, tanto ligera (pick-up), como los de equipo pesado, pues 60 por ciento del total de robos en Puebla y 45 del total de robos en Guanajuato son a este tipo de vehículos.

Ante ello, la AMIS recalcó que “el robo de automóviles es el primer eslabón para toda una cadena de ilícitos posteriores en el país, lo cual tiene una afectación a todos los ciudadanos, aun cuando no sean los propietarios de los autos robados”.

Asimismo, la asociación revela que las submarcas de vehículos con mayor número de reportes en el último año son: NP300/Pick up (Nissan), con 5 mil 799 unidades hurtadas; Tsuru (Nissan) con 5 mil 515; Versa (Nissan) con 3 mil 863; Aveo (General Motors) con 2 mil 828 y los camiones Kenworth con 2 mil 718 casos.

Respecto al robo de vehículos de equipo pesado, el top cinco está conformado por: Tractocamión de la marca Kenworth; Tractocamión de Freightliner; Caja Seca de Semirremolques; Tractocamión de International; y Dolly de Semirremolques.