CEE del PRD de Puebla pospone registro de candidatos
CEE del PRD de Puebla pospone registro de candidatos. Foto: Google maps
CEE del PRD de Puebla pospone registro de candidatos
Por obtener 2.8% del total de votos, PRD perdería registro en Puebla. Foto: Google maps

Este lunes el INE indicó, en su conteo preliminar, que de 1 millon 511 mil 708 votos registrados en las elecciones de Puebla, el PRD solo obtuvo 43 mil 963, lo que equivale al 2.87 por ciento, situación por la que podría perder su registro local como partido político.

De acuerdo con el corte de las 9:15 horas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue quien menos sufragios acumuló, seguido por Movimiento Ciudadano (MC), que se llevó un total de 49 mil 173 votos, lo que se traduce en un 3.22 por ciento.

Los que más votos lograron fueron el PAN, con 414 mil 356 (27.13 por ciento del total), y Morena, con 390 mil 805 (25.59 por ciento), seguidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el tercer sitio, con 281 mil 874 votos que equivalen al 18.45 por ciento del total.

Conforme al artículo 41 constitucional, todo partido político, local o nacional, debe contar con el 3 por ciento de las votaciones emitidas, o de lo contrario, perderá su registro.

“El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”, se indica en la facción I.

La ley exige que este porcentaje debe ser alcanzado individualmente como partido, y no como coalición, por lo que la actual alianza entre PAN-PRD-MC sería insuficiente para salvar a dicho partido.

Es necesario destacar que el partido del sol azteca solo perdería licencia a nivel local en Puebla, ya que fue en la elección a la gubernatura de dicho estado en el que alcanzó tan baja participación.

Cabe recordar que no es la primera vez que se presenta un caso similar, pues el pasado mes de marzo, el Partido Encuentro Social (PES) perdió su registro nacional tras las elecciones del 2018, al lograr solamente el 2.6 por ciento con 1 millón 700 mil votos.

De igual forma, el 28 de mayo el partido de izquierda perdió parte de su presencia en el senado, luego de que Leonor Noyola Cervantes renunció al partido para sumarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Escrito por: Bryan Rivera González

incendios forestales