En escuelas de CDMX, niñas podrán usar pantalón y niños falda
En escuelas de CDMX, niñas podrán usar pantalón y niños falda. Foto: Twitter / @Claudiashein
En escuelas de CDMX, niñas podrán usar pantalón y niños falda
En escuelas de CDMX, niñas podrán usar pantalón y niños falda. Foto: Twitter / @Claudiashein

Con la entrada en vigor del programa “uniforme neutro” en las primarias y secundarias de la Ciudad de México, las alumnas podrán usar pantalón y los niños falda si así lo prefieren, sin sufrir sanciones por ello, a fin de promover la equidad de género.

Así lo dio a conocer este lunes la jefa de gobierno de la entidad, Claudia Sheinbaum Pardo, quien calificó la medida como “algo muy sencillo, pero trascendente”, cuya implementación hará que “ya no se categorice a los menores de acuerdo con la ropa que porten”.

En este sentido, declaró que quedó en el pasado la época en que las instituciones de educación básica obligaban a las niñas, principalmente, a llevar falda en cualquier ocasión, incluso si llovía o hacía frío.

Ante la pregunta sobre si la capital del país está lista para que niños y jóvenes vayan a la escuela con falda, la mandataria consideró que la diversidad sexual ya se acepta con facilidad y se empieza a volver parte de la normalidad, por lo que consideró que pasará lo mismo con el uniforme neutro.

Recordó que, desde el siglo XX, las mujeres usan pantalones, “pero eso no había llegado a las escuelas”.

Esta medida fue respaldada por el secretario de Educación, Estaban Moctezuma Barragán, quien confió en que “muchos gobiernos estatales seguirán la norma de equidad”.