CNDH urge a AMLO atender 8 problemas y le reclama no ir a informe
CNDH urge a AMLO atender 8 problemas y le reclama no ir a informe. Foto: Especial

Al presentar su informe de 2018, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador atender ocho problemáticas graves, como las desapariciones, y le reclamó no acudir al evento, hecho inédito en los últimos 29 años.

Lo anterior, este lunes en conferencia de prensa, donde señaló que el gobierno federal debe aplicar medidas pertinentes y urgentes, no sólo “paliativas”, a los casos de tortura, desplazamiento forzado interno, abusos y explotación de migrantes, fosas clandestinas, violencia de género, trata de personas y violencia contra periodistas.

Lo anterior, con el fin de no continuar con la impunidad de autoridades precedentes, por lo que consideró dichos problemas son “pendientes en la agenda para 2019 en el ámbito de los derechos humanos”.

“Tan sólo en lo relativo a la violencia en contra de periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos, durante los primeros meses de 2019 se han registrado 12 casos de homicidios”, recordó.

En otro tema, reiteró su crítica a la política de austeridad impulsada por López Obrador, insistiendo en que no justifica los recortes al sector salud y remarcando que podría concretarse en violaciones graves a los derechos humanos.

“Debilitar o desarticular las estructuras burocráticas, pauperizando su papel, organización y condiciones de desempeño, es la antesala necesaria de deficiencias y errores en el servicio público”, sentenció.

Pide revisar recortes presupuestales

Llamó a revisar también “la falta de apoyos a las estancias infantiles y refugios, así como la descalificación de las organizaciones de la sociedad civil, de grupos de periodistas y comunicadores”, desde una perspectiva de protección a las garantías fundamentales.

Asimismo, advirtió el aumento en el número de homicidios durante los primeros meses de 2019, la diversificación y alcances de las actividades del crimen organizado y el crimen organizado.

Al respecto, subrayó que la Guardia Nacional sólo podrá implicar disuasión o contención de la criminalidad, con efectos limitados y de corto plazo, y que habrá impunidad si los delitos no se investigan y las causas judiciales no se sustentan debidamente, además de abordar la autonomía de las 33 fiscalías generales en el país.

En cuanto a la ausencia de López Obrador, refirió que la CNDH le solicitó acudir a un acto de presentación formal de su informe de labores, pero en respuesta el mandatario le pidió entregar una versión impresa a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por lo anterior, consideró que el presidente no generó “un espacio para que los derechos humanos fueran escuchados”.